Diario Uno > Fútbol > Federal A

Federal A: ya hay fecha de inicio y forma de disputa

El torneo comenzará el primer fin de semana de diciembre, habrá zonas clasificatorias y revalida más fases eliminatorias para definir los ascensos

Tras la reunión que mantuvieron los dirigentes del Federal A (los 26 clubes que jugarán), más representantes de AFA y el Consejo Federal, se resolvió que el torneo, otorgará dos ascensos a la Primera Nacional-o tres si ganase la promoción con la B Metro-, comenzará en diciembre y se dio a conocer la forma de disputa. No habrá descenso.

El Federal A comenzará el fin de semana del 4, 5 y 6 de diciembre, pero es muy probable que la mayoría jueguen entre viernes y sábado ya que la segunda fecha se disputará el miércoles 9. Con respecto al formato, será prácticamente idéntico al de la Primera Nacional y muy similar a lo que eran las anteriores ediciones de la divisional, pero hay un cambio muy importante con respecto al torneo que se dio por finalizado: con este nuevo esquema podrán ascender dos y hasta tres (si ganase la promoción) equipos de una misma zona -Norte o Sur- y podrían darse cruces entre equipos de diferentes regiones, informó el portal Ascenso del Interior.

Te puede interesar...

federal-A1.jpg

El torneo está divido en dos grupos (ver aparte). Zonas Clasificatorias (divididas en "A y B" o "Norte y Sur") teniendo en cuenta la tabla de posiciones que tenia el torneo antes del parate por la pandemia. Allí estarán los primeros 14 equipos que lucharán por los tres ascensos. Mientras que en las Zonas Reválida estarán los restantes 12 conjuntos (5 en la Norte y 7 en la Sur) y lucharán por dos chances de ascenso.

Se jugarán a una rueda solo partidos de ida y las localías se sortearán. Los ganadores de la zonas Clasificatorias jugarán la final por el primer ascenso a la Primera Nacional (un solo encuentro, cancha neutral). El resto de los equipos (12) de estas zonas se sumarán a los ganadores de cada una de las Revalidas (2 equipos) totalizando así 14 conjuntos que jugarán el primer playoff por el segundo ascenso. El perdedor de la final por el primer ascenso se suma más adelante.

Habrá un ordenamiento general por tabla de posiciones para darle paso a los playoffs. Este ordenamiento del 1 al 14 y que se repetirá en todas las fases a la hora de armar los cruces, constará en el reglamento oficial que saldrá la próxima semana. Todos los encuentros de playoffs serán a partido único y en cancha neutral. Los 14 equipos se eliminarán hasta quedar 7. Allí se sumará el perdedor de la final por el primer ascenso para ser 8 los conjuntos y a partir de allí serán "mano a mano" hasta quedar 2 equipos: El ganador, asciende. El perdedor tendrá la chance de dirimir ante un conjunto de la B Metropolitana, una tercera posibilidad de subir de categoría.

Fuente Ascenso del Interior.