Liga Profesional

Copa Liga Profesional 2020: así quedaron las zonas

Se realizó en el predio de la AFA el sorteo de la Copa Liga Profesional que el próximo 30 de octubre marcará el reinicio de la actividad en el fútbol argentino

Por UNO

La Copa Liga Profesional de Fútbol (LPF) que el próximo viernes 30 de octubre marcará el reinicio de la actividad en el fútbol argentino, se sorteó con las particularidades que ofrece el distanciamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus, y por primera vez es realizado al aire libre en el predio de AFA, en Ezeiza.

Boca Juniors quedó encuadrado en el grupo más difícil, en la previa, de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, ya que tendrá como rivales a Lanús, Talleres de Córdoba y Newell', según se desprende del sorteo que se realizó hoy en el predio de la AFA en Ezeiza.

El "Xeneize", último campeón de la Superliga, integra el Grupo 4, mientras que en el Grupo 1 se encuentra Racing que compartirá zona con Arsenal, Atlético de Tucumán y Unión de Santa Fe.

En tanto, en el Grupo 2 estarán Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba de Santiago del Estero y Colón de Santa Fe.

El "3" lo integran River, Banfield, Godoy Cruz y Rosario Central, y la zona "5" tendrá a San Lorenzo, Argentinos Juniors, Aldosivi de Mar del Plata y Estudiantes de La Plata.

Por su parte, el "6" tendrá a Vélez Sársfield, Huracán, Patronato de Paraná y Gimnasia y Esgrima La Plata.

Zonas-Copa-Liga-Profesional.jpg

Los conductores del sorteo fueron Luli Fernández y Pablo Giralt, y cuenta con la participación de jugadores de los 24 equipos participantes, en forma presencial los de los 14 clubes del AMBA (incluidos los dos de La Plata) y de manera virtual, vía Zoom, los 10 restantes. Estos futbolistas están acompañados por un directivo de cada institución. También estuvo presente el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

La ceremonia se inició pasadas las 14, se efectúa por primera vez al aire libre y con copones al estilo del Mundial en vez de los tradicionales bolilleros que se utilizaron hasta la pasada Superliga.

El presidente de la AFA Claudio Tapia dio unas palabras iniciales y luego Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, quien dedicó la presentación a la memoria del Lobo Fischer, fallecido en las horas previas.

La Copa de la Liga Profesional se iniciará el 30 de octubre y finalizará el 17 de enero del año próximo, con un calendario apretado (se empezará jugando con los 24 equipos repartidos en seis zonas de cuatro componentes). Se especula con que Argentinos Juniors y Gimnasia La Plata estarán en la misma zona y jugarán el partido inaugural el viernes 30 para permitir que Diego Maradona celebre su cumpleaños 60 en el estadio que lleva su nombre.

El formato de disputa

La Fase Clasificación será en seis zonas de cuatro equipos cada una y se disputarán a dos ruedas, todos contra todos.

Los dos primeros de cada una se clasificarán a la fase llamada Campeón de Copa 2020, mientras que los terceros y cuartos irán a la denominada Complementación de Copa 2020.

Los 12 equipos que se ubiquen en los dos primeros lugares de cada una de las seis zonas de la Fase Clasificación se dividirán en dos grupos, A y B, de seis equipos cada uno, y los enfrentamientos serán a un solo cotejo, todos contra todos.

Los ganadores de los grupos A y B disputarán la final, el 16 o 17 de enero, también a solo partido

El vencedor se clasificará a la Copa Libertadores 2021 como Argentina 2.

Si es Boca, ya clasificado por ser el último campeón, se clasificará a la Copa Sudamericana 2022.

La fase Complementación de Copa 2020 se jugará con el mismo sistema.

El ganador de la fase Complementación jugará una final contra el subcampeón de la Copa Liga Profesional por un lugar en la Copa Sudamericana 2022