Diario Uno > Fuera de Juego > Maradona

Maradona hoy: qué es un hematoma subdural

Operan a Maradona. El Diego deberá ser intervenido de un hematoma subdural en la cabeza. Qué es y qué tiene que ver con un ACV. Cómo está Maradona hoy

Según informaron, después de realizarse los estudios en la clínica Ipensa de La Plata, Diego Maradona deberá ser sometido a una intervención de un hematoma subdural en la cabeza. Cómo está Maradona hoy. Qué es un hematoma subdural y por qué se habla de un posible ACV.

Te puede interesar...

Qué es un hematoma subdural

El hematoma subdural es una acumulación de sangre entre la cubierta del cerebro (duramadre) y la superficie del cerebro.

Un hematoma subdural puede producirse después de un traumatismo craneal, por un golpe. El sangrado llena la zona cerebral rápidamente y comprime el tejido cerebral.

Es común en adultos mayores, en los que las venas ya se han estirado debido al encogimiento cerebral (atrofia) y se lesionan más fácilmente.

De todas maneras, algunos hematomas subdurales también ocurren sin causa.

Factores que contribuyen a un hematoma subdural

  • Medicamentos anticoagulantes
  • Consumo prolongado de alcohol
  • Afecciones médicas que provocan que su sangre no coagule correctamente
  • Traumatismo craneal repetitivo, como derivado de las caídas
  • Ser muy joven o de muy avanzada edad
maradona hoy hematoma subdural.jpg
Maradona hoy: qué es un hematoma subdural y qué tiene que ver con un ACV

Maradona hoy: qué es un hematoma subdural y qué tiene que ver con un ACV

"Maradona no entró con un ACV"

"Diego no entró con un cuadro de ACV", aseguró su médico personal Leopoldo Luque apenas fue internado.

"Hoy caminó y se mostró bien de ánimo. La idea es que permanezca un par de días en observación para que pueda mejorar sus parámetros, aunque con él nunca se sabe", había explicado Luque en la puerta de la Clínica Ipensa antes del anuncio de la operación. "Está anémico y un poco deshidratado. Queremos mejorarlo todo lo que se pueda. Necesitamos un poco más de tiempo", agregó el profesional.

Hematoma subdural y ACV

La neuróloga Giesela Hornung ha explicado en otra oportunidad que el hematoma subdural y el accidente cerebrovascular (ACV) son enfermedades distintas.

"El ACV tiene que ver con los vasos sanguíneos que están dentro del tejido del órgano, del cerebro, y esto tiene que ver con las arterias meninges que son las vasos sanguíneos que van por la parte del hueso, entonces no hay un riesgo mayor de uno por tener el otro. Son patologías totalmente distintas”.

Si no hay antecedentes de trauma, el hematoma subdural se identifica cuando “una persona que tiene dolor de cabeza atípico, que va en aumento -porque el hematoma tiende a crecer- y puede ser con náuseas o vómitos (cuando es muy avanzado). Además pueden agregarse o no algún déficit neurológico como pérdida de fuerza, problemas para hablar, coordinar o de la sensibilidad (cuando está más avanzado)”.