El Presidente Alberto Fernández propuso a Pablo Oscar Quirós, abogado que se desempeña en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, y a Susana Pravata, es jueza tributaria provincial, para que sean jueces titulares de los juzgados federales números 2 y 4, según los acuerdos solicitados al Senado nacional.

En fecha a determinar, Quirós y Pravata deberán participar de la audiencia pública donde personas humanas, pesonas jurídicas e instituciones podrán presentar adhesiones y rechazos.

Más tarde, sus pliegos de ambos aspirantes serán tratados en el Senado de la Nación, donde serán sometidos a votación. De ese resultado dependerá que sean o no jueces federales.

El juzgado federal 2 está vacante hace varios años, desde que Olga Pura Arrabal ascendió a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, a la que renunció en abril para jubilarse.

Aunque oportunamente estuvo a cargo -aunque de manera esporádica- del tucumano Juan Carlos Nacul, volvió a quedar incluso sin juez suplente a fines de 2019.

En el Juzgado Federal 2 se tramitan causas judiciales del fuero comercial y civil.

La postulación de Quirós a instancias del Presidente consta en el expediente número 140 del Senado Nacional.

Rindió el concurso 404 y quedó tercero.

El caso de Pravata quedó registrado en el expediente número 93.

Ha sido postulada para ser la jueza titular del Juzgado Federal 4, que fue creado hace once años pero que nunca tuvo juez.

En esa órbita se tramitan expedientes judiciales de la materia tributaria e impositiva.

Rindió el concurso número 315 y terminó en segundo lugar.

Fernández propone a Quirós y a Pravata dejando en el camino a quienes habían sido elegidos por Mauricio Macri en 2018, tal como se anticipaba a comienzos de la gestión presidencial y más aún con el advenimiento de la reforma judicial.

La situación de los juzgados federales 2 y 4 es parte de la reforma judicial ya que heredarían, según el proyecto, expedientes y personal de otras reparticiones.

Temas relacionados: