El estudio fue realizado por un equipo de la Universidad Laval dirigido por el Dr. André Marette, PhD, del Instituto del Corazón y los Pulmones de Quebec y la Dra. Marie-Claude Vohl, PhD, del Instituto de Nutrición y Alimentos Funcionales.
planta arce 1.jpg
El arce es una planta nativa de Estados Unidos y Canadá.
Los investigadores, tras un ensayo clínico controlado con placebo en humanos, descubrieron que tan solo dos cucharadas de este jarabe pueden mejorar significativamente varios factores de riesgo cardiometabólico, como los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial y la composición de la grasa abdominal.
Durante la investigación, los voluntarios -personas sanas de entre 18 y 75 años- reemplazaron el 5% de su ingesta calórica diaria de azúcares refinados (equivalente a dos cucharadas) por jarabe de arce. Cada fase duró 8 semanas.
TE PUEDE INTERESAR: El desconocido árbol tropical que es ideal para deportistas y aporta múltiples beneficios para la salud
El estudio demostró que el jarabe de esta planta nativa de Estados Unidos ayuda a reducir la grasa abdominal. En concreto, la grasa de la región abdominal disminuyó significativamente en el grupo que consumió jarabe de arce en comparación con un aumento en el grupo que consumió el jarabe de sacarosa (-7,83 g frente a +67,61 g).
PLANTA ARCE.jpg
El jarabe de arce tiene múltiples beneficios para la salud.
En lo que respecta a la glucosa en sangre, los participantes del estudio que consumieron jarabe de arce puro tuvieron una mejor respuesta a la prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO) que aquellos que recibieron un jarabe saborizado de azúcar refinado.
Mientras que la presión arterial también se redujo en los sujetos que consumieron jarabe de esta planta nativa de Estados Unidos. “Reducir la presión arterial sigue siendo un factor importante para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular”, manifestó el Dr. Marette.