Histórico nombramiento

Robert Prevost, el primer papa de Estados Unidos

Robert Prevost, nació en Estados Unidos, y es el primer papa norteamericano en la historia de la Iglesia católica. El nuevo papa León XIV es de Chicago

Robert Prevost, nacido en Chicago en 1955, hizo historia al convertirse en el primer papa de Estados Unidos. La Iglesia católica eligió a Prevost como el nuevo papa León XIV, marcando un antes y un después para el Vaticano y para la comunidad católica norteamericana.

Prevost, ahora Papa León XIV

El anuncio oficial se dio tras el tradicional “Habemus Papam”, cuando el cardenal Dominique Mamberti confirmó ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro que el cardenal estadounidense asumiría el papado bajo el nombre de León XIV. La multitud respondió con una ovación.

Prevost es una figura con amplia trayectoria en la Iglesia. Miembro de la orden de San Agustín desde 1977, fue ordenado sacerdote en 1982 y se doctoró en Derecho Canónico en Roma. Actualmente es prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

papa francisco robert prevost papa leon XIV (1).jpg
Robert Prevost fue obispo de Chiclayo, Perú, antes de ser elegido por Francisco para dirigir la oficina episcopal del Vaticano. 

Robert Prevost fue obispo de Chiclayo, Perú, antes de ser elegido por Francisco para dirigir la oficina episcopal del Vaticano.

Aunque nació en Chicago, Prevost pasó décadas en Perú, donde obtuvo la ciudadanía en 2015. Allí fue obispo de Chiclayo, administrador apostólico de Callao y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Su trabajo en comunidades misioneras y la formación de jóvenes agustinos consolidaron su reputación como un líder cercano y comprometido.

“La vocación de todo cristiano es ser misionero”, dijo en una entrevista con Vatican News. “Sigo viéndome así”. Esta mentalidad lo ayudó a ganarse el respeto tanto en América Latina como en Roma.

►TE PUEDE INTERESAR: León XIV, un papa con fuertes raíces latinoamericanas

“De Chicago a Chiclayo”

Su elección como papa León XIV rompe con la tradición del Vaticano de evitar elegir a un papa estadounidense, por temor a la influencia política global del país. Pero su sólida experiencia internacional, especialmente en Perú, parece haber equilibrado esa percepción.

“De Chicago a Chiclayo”, celebró la Embajada de Estados Unidos en Perú. Analistas como Elise Allen de CNN lo describen como un líder sereno, equilibrado y eficaz. “Es alguien que escucha, que logra mucho sin imponer”, destacó.

papa leon XIV robert prevost.jpg
Prevost nació en Chicago, es miembro de la orden religiosa agustina, de la que llegó a ser superior global, y trabajó durante muchos años en Perú.

Prevost nació en Chicago, es miembro de la orden religiosa agustina, de la que llegó a ser superior global, y trabajó durante muchos años en Perú.

Prevost también se mostró firme en la lucha contra los abusos dentro de la Iglesia e impulsó una mayor inclusión de mujeres en puestos clave. “Su participación es genuina y valiosa”, señaló sobre las mujeres en el Dicasterio para los Obispos.

La elección de un papa originario de Estados Unidos, con raíces en Chicago y experiencia global, abre una nueva etapa para la Iglesia católica bajo el liderazgo de papa León XIV.