Localidad clave para Donald Trump y Kamala Harris
Fue precisamente en Phoenix, la capital del estado y cabeza del condado de Maricopa, donde se sembraron los primeros reclamos de fraude entre los simpatizantes de Trump que desencadenaron en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Tras conocerse los resultados oficiales que otorgaban la victoria a Biden en el estado, cientos de seguidores de Donald Trump tomaron las calles del centro de la capital estatal armados para impugnar el proceso electoral por el que su rival Biden había ganado por 10.457 votos.
Ese pequeño margen de votos otorgó a los demócratas la victoria en Arizona, y con ello, se impuso en las urnas frente a Donald Trump, que se presentaba a la reelección.
Arizona es uno de los siete estados péndulo o bisagra de Estados Unidos.
maricopa-estados-unidos.jpg
Mapa del estado de Arizona que muestra el condado de Maricopa, en Estados Unidos.
►►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones en Estados Unidos: los republicanos defienden su ventaja en la Cámara de Representantes
Elecciones en Estados Unidos: Las legislativas, otra batalla en Arizona
Tucson, una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, en la frontera con México y que se extiende hasta los Bosques Apache, se encuentra abarcada por el distrito 6, otro territorio clave en Arizona, en este caso porque ahí se juega una banca al Congreso.
La candidata demócrata a la Cámara de Representantes por este lugar, Kirsten Engel le dijo a EFE: “Este escaño podría determinar el control de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y también podría controlar y determinar otras contiendas muy importantes”.
No será una elección fácil, más allá de que los demócratas se han apoyado en la comunidad hispana para hacer frente a los republicanos, los republicanos tienen como candidato a Juan Ciscomani, mexicano de nacimiento, quien se postula para la reelección.
El control del Senado también podría determinarse en este estado, ya que la republicana Kari Lake está bajando la desventaja que tiene con el demócrata Rubén Gallego, que disputa una banca que dejará vacante Kyrsten Sinema, quien abandonó el Partido Demócrata y no quiso ser reelegido como independiente.