El analista militar y político independiente, Elijah J. Magnier, plantea la hipótesis de que se colocó un explosivo dentro de los dispositivos, los cuales “no se importaron directamente al Líbano, sino que se detuvieron en un país cercano durante tres meses, donde Israel implantó el explosivo”.
Israel habría colocado los explosivos en ese lote de dispositivos, alrededor de unos 3.000, según afirmaron varios medios norteamericanos, incluido el The New York Times.
Dichos explosivos habrían sido implantados junto a la batería de cada uno de los dispositivos buscapersonas, por lo que hubo un sobrecalentamiento previo a la explosión, además se añadió un mecanismo para detonarlos de forma remota. Ese mecanismo era un mensaje falso, que supuestamente provenía de la cúpula de Hezbollah, y que al pinchar activaba los explosivos.
►TE PUEDE INTERESAR: Fuerte testimonio de cómo se vive en el Líbano
Quién fabricó los dispositivos
Según los expertos informáticos consultados por EFE respaldan la teoría de que, para que se produzcan esas explosiones, los aparatos tendrían que haber sido manipulados en origen o en destino, señalando que los fabricantes de los componentes de esos dispositivos son los que deberían responder.
Según el New York Times, Hezbollah encargó a la empresa taiwanesa "Gold Apollo" los dispositivos. Pero la compañía asiática negó en un comunicado haber fabricado esos buscapersonas e indicó que la responsable de producirlos es una compañía denominada "BAC", con sede en Budapest.
“Nosotros solo proporcionamos la autorización de la marca registrada y no estamos involucrados en el diseño ni en la fabricación de este producto. Siempre nos adherimos a las regulaciones pertinentes y mantenemos una cooperación transparente y conforme con nuestros socios”, concluyó la empresa en un comunicado.
LIBANO-ISRAEL-2.webp
Caos y confusión fue lo que se vivió luego de las explosiones en el Líbano. Crédito: EFE.
Por qué los buscapersonas
Los buscapersonas, son dispositivos inalámbricos de baja tecnología que básicamente reciben mensajes alfanuméricos y bidireccionales, que pueden enviar y recibir mensajes cortos.
El grupo chií usa estos dispositivos para evitar ser geolocalizados por Israel, que suele llevar a cabo asesinatos selectivos contra miembros de Hezbollah, entre otras facciones presentes en el Líbano y Siria, según informó EFE.