Desde hoy hasta el sábado, la tormenta tropical Debby avanzará rápidamente de Virginia a Vermont. El Centro Nacional de Huracanes advierte sobre el riesgo de "considerables inundaciones" debido a la tormenta.

Las áreas más amenazadas por inundaciones son aquellas por donde la tormenta tropical Debby se desplaza hacia el norte. Debby tocó tierra por segunda vez el jueves temprano en la costa central de Carolina del Sur como tormenta tropical. Ahora se mueve al noroeste a unos 8 km/h, pero su velocidad aumentará mientras se dirige hacia el norte y luego al noreste a lo largo del día.

Debby2-EFE.webp
Los vehículos pasan bajo una señal de alerta vigente debido a la tormenta tropical Debby en Georgia, EE.UU. Crédito: EFE/EPA/Cristobal Herrera-Ulashkevich

Los vehículos pasan bajo una señal de alerta vigente debido a la tormenta tropical Debby en Georgia, EE.UU. Crédito: EFE/EPA/Cristobal Herrera-Ulashkevich

►TE PUEDE INTERESAR: Cuántos muertos dejó la tormenta tropical Debby

El pronóstico de la tormenta tropical Debby para estos días

El Servicio Meteorológico ha emitido una alerta de nivel 4 de 4 ("alto riesgo") de inundaciones desde cerca de Wilmington hasta Raleigh en Carolina del Norte, extendiéndose hacia Roanoke y hacia el norte a lo largo del borde oriental de los Apalaches.

Alrededor de esa zona, hay un riesgo moderado de inundaciones (nivel 3 de 4), que se extiende hacia el norte hasta la frontera con Canadá. Ciudades en esta área incluyen Charlotte, Winchester (Va.), State College (Pa.), Syracuse (N.Y.) y Burlington (Vt.).

La vigilancia de inundaciones cubre un área similar, desde Carolina del Sur hasta la frontera internacional. Las lluvias más intensas y el mayor riesgo de inundaciones se concentrarán principalmente al sur de la línea Mason-Dixon el jueves, moviéndose hacia el norte en Pennsylvania, Nueva York y Nueva Inglaterra durante la noche y el viernes.

debby-efe.jpg
Esta postal se repite por donde pasó la tormenta tropical Debby. Crédito: EFE/EPA/Cristóbal Herrera Ulashkevich

Esta postal se repite por donde pasó la tormenta tropical Debby. Crédito: EFE/EPA/Cristóbal Herrera Ulashkevich

Las mayores acumulaciones de lluvia se registrarán en áreas donde el terreno es más elevado, ahí el aire húmedo se eleva y provoca lluvias más intensas. Las laderas orientadas al este de los Apalaches y Blue Ridge serán particularmente vulnerables a inundaciones, a pesar de que gran parte de la región ha estado afectada por la sequía. Se podrían registrar entre 15 y 25 cm de lluvia en poco tiempo.

Las alertas de nivel 4 de 4 por inundaciones representan menos del 5%, pero causan casi la mitad de las muertes por inundaciones y alrededor del 80% de los daños relacionados con inundaciones.

Fuente: The Washington Post