En su cuenta de X, Rubio indicó que Estados Unidos comenzará a aplicar esta política de inmediato, aunque no precisó cuándo entrará en vigor ni qué áreas de estudio están bajo revisión.
El gobierno de Donald Trump suspendió temporalmente la emisión de visados de estudiante, mientras se prepara para implementar una política que incluye la revisión de las redes sociales de los solicitantes, según informó Politico.
Rubio envió instrucciones a los consulados estadounidenses para que cancelen inmediatamente las citas para solicitar visados de estudiantes (categorías F, M y J) hasta que se emitan nuevas directrices, lo cual se espera en los próximos días.
La respuesta de China
La respuesta de China no se hizo esperar. La vocera de Exteriores, Mao Ning, expresó que estos cambios ponen en riesgo los intercambios académicos y los derechos de los estudiantes.
“Instamos a Estados Unidos a proteger los derechos legales y legítimos de todos los estudiantes internacionales, incluyendo los de China”, afirmó.
Críticas a universidades
La administración de Donald Trump también intensificó sus críticas a universidades como Harvard, acusándolas de promover ideologías progresistas e incluso antisemitas. El presidente propuso retirarles fondos federales y limitar al 15% la cuota de estudiantes extranjeros, que actualmente supera el 25%.
Harvard-Trump-efe-1.jpg
La disputa entre Donald Trump y Harvard marca una nueva etapa de tensión entre la administración republicana y el ámbito académico. Crédito: EFE.
Estas nuevas medidas tensan aún más la ya compleja relación entre Estados Unidos y China, y marcan un nuevo capítulo en la política migratoria de Donald Trump.