El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este con el canciller alemán, Friedrich Merz, en la Casa Blanca y dejó claro que espera cerrar “un buen acuerdo” arancelario con la Unión Europea antes del 9 de julio. Trump aseguró esto ante el canciller alemán, informó EFE.

Donald Trump es optimista

“Vamos a lograr un buen acuerdo comercial. Eso dependerá en gran parte de la Unión Europea, pero usted (refiriéndose a Merz) es una pieza clave en todo esto, así que estará involucrado. Con suerte, lo conseguiremos”, dijo Trump en el Despacho Oval.

alemania-estados-unidos-efe-2.jpg
El canciller de Alemania, Friedrich Merz, en la Casa Blanca, donde se habló de un acuerdo con la Unión Europea. Crédito: EFE/Chris Kleponis/Pool.

El canciller de Alemania, Friedrich Merz, en la Casa Blanca, donde se habló de un acuerdo con la Unión Europea. Crédito: EFE/Chris Kleponis/Pool.

El encuentro se dio en un momento clave, ya que el plazo que Trump fijó para alcanzar un nuevo acuerdo con el bloque europeo está a punto de expirar. Si no se concreta un pacto, el presidente advirtió que impondrá sanciones.

►TE PUEDE INTERESAR: Trump amenazó con imponer un arancel del 50% a la Unión Europea

Buena relación con Alemania

“Espero que lleguemos a un acuerdo. Si no, aplicaremos las sanciones. Estoy bien con eso”, afirmó Trump frente a Merz, a quien elogió como “un gran representante de Alemania”, pero también lo describió como “duro”.

“Es duro. ¿Puedo decir eso? Es algo bueno. No querrías que dijera que eres fácil, ¿verdad? Lo único que queremos es tener una buena relación con Alemania”, agregó Trump con su característico tono.

El plazo vence el 9 de julio

A fines de mayo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló por teléfono con Trump y acordaron extender el plazo para el acuerdo hasta el 9 de julio.

Esto ocurrió luego de que el presidente amenazara con aplicar un arancel del 50 % a las importaciones provenientes de la Unión Europea si no había avances.

Temas relacionados: