El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder ruso, Vladímir Putin, acordaron este martes en una conversación telefónica iniciar el camino hacia la paz con un alto el fuego que comience con la situación energética y de infraestructuras.

Según el resumen oficial difundido por la Casa Blanca, las negociaciones se enfocarán en un alto el fuego en el Mar Negro y en alcanzar una paz total y duradera. Estas negociaciones comenzarán de inmediato, según informa EFE.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PressSec/status/1902049487457071248?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1902049487457071248%7Ctwgr%5E46b2c9a10560d06600d0d680cb07331e42ba28e5%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fefe.com%2Fmundo%2F2025-03-18%2Ftrump-putin-llamada-acuerdo-alto-el-fuego-ucrania%2F&partner=&hide_thread=false

Vladimir Putin no quiere ayuda militar para Ucrania

Ambos mandatarios coincidieron en que este conflicto debe finalizar con una paz estable. Destacaron la importancia de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, señalando que tanto el dinero como las vidas que Ucrania y Rusia invirtieron en la guerra se utilizarían mejor para satisfacer las necesidades de sus pueblos.

El Kremlin señaló que Vladimir Putin condicionó un acuerdo pacífico a la suspensión de la ayuda militar extranjera a Ucrania. También acordó una tregua de 30 días en los ataques a la infraestructura energética ucraniana. Según el Kremlin, el cese total de la ayuda militar y el suministro de inteligencia a Kiev serían cruciales para evitar la escalada del conflicto y avanzar hacia una solución política.

rusia-estados-unidos-ucrania.jpg
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, demora los planes de Donald Trump de poner fin a la guerra en Ucrania. Crédito: EFE.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, demora los planes de Donald Trump de poner fin a la guerra en Ucrania. Crédito: EFE.

En cuanto a la tregua propuesta por Estados Unidos y aceptada por Ucrania, Vladimir Putin planteó varias dudas, como la verificación del alto el fuego en el frente de más de 2,000 kilómetros y la necesidad de suspender la movilización forzosa en Ucrania.

Además, expresó preocupaciones sobre el rearme del ejército ucraniano. Durante la conversación, Vladimir Putin también adelantó que se llevará a cabo un intercambio de prisioneros de guerra, con 175 prisioneros de cada bando.

►TE PUEDE INTERESAR: Israel rompió la tregua y bombardeó Gaza provocando más de 400 muertos

Donald Trump y el compromiso de terminar la guerra

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, en un mensaje en su red social Truth Social, destacó que tras el acuerdo del alto el fuego en la infraestructura energética, ambos líderes decidieron trabajar rápidamente para lograr un cese completo de las hostilidades y, en última instancia, el fin de la guerra en Ucrania.

La conversación entre Donald Trump y Vladimir Putin, que duró más de 90 minutos, también abordó temas como la cooperación en Oriente Medio y la proliferación de armas estratégicas.

Ambos presidentes coincidieron en la importancia de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia para lograr acuerdos económicos y estabilidad geopolítica una vez que se alcance la paz en Ucrania.