Durante la reunión, participaron también el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien se sumó por teléfono. Ambos líderes elogiaron la decisión de Trump. Bin Salmán la calificó de "valiente", mientras que Erdogan felicitó al mandatario estadounidense por su postura.
arabia-saudita-donald-trump-estado-islamico-efe-3.jpg
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, recibió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Discutieron temas relevantes de Oriente Medio como Irán y Siria en Riad. Crédito: EFE/Ali Haider.
Donald Trump instó a Al Sharaa a sumarse a los Acuerdos de Abraham, normalizar relaciones con Israel y colaborar en la expulsión de terroristas extranjeros y palestinos de Siria. Además, le pidió que Estados Unidos reciba apoyo concreto para evitar el resurgimiento del Estado Islámico y que el nuevo gobierno sirio asuma la responsabilidad sobre los centros de detención del Estado Islámico en el norte del país.
►TE PUEDE INTERESAR: Zelenski exige reunirse con Putin y Trump ofrece mediar
Arabia Saudita clave en la transición
Al Sharaa respondió reafirmando su intención de respetar los acuerdos con Israel firmados en 1974 sobre los Altos del Golán. También invitó a empresas estadounidenses a invertir en el sector energético sirio, especialmente en petróleo y gas, según informó la Casa Blanca.
Trump expresó su confianza en que Al Sharaa, exlíder de la rama siria de Al Qaeda, pueda lograr la estabilidad en Siria. Señaló que el apoyo de líderes suníes, en especial de Arabia Saudita, es clave para esa transición. “Es el momento de que brillen”, afirmó al justificar el fin de las sanciones.
El encuentro se dio en el marco de una cumbre del CCG liderada por Bin Salmán, con la participación de líderes de Catar, Bahréin y Kuwait.