La visita a Panamá será en un momento de tensión por la promesa de Donald Trump de "retomar" el control estadounidense sobre el Canal de Panamá, lo que generó el repudio de las autoridades del país centroamericano.
Rubio, durante su audiencia de confirmación en el Senado, sugirió que el uso que China hace del Canal de Panamá supone una violación a los términos de la entrega de esa vía interoceánica a los panameños.
►TE PUEDE INTERESAR: Ella fue Mary Anne MacLeod, la madre inmigrante de Donald Trump: llegó a Estados Unidos con US$50 y trabajó como empleada
El Senado estudia la influencia de China
El Senado de Estados Unidos celebró este martes una audiencia para examinar los problemas de la influencia de China y sus infraestructuras alrededor del Canal de Panamá, después de que el presidente Donald Trump pidiera la devolución de esta vía estratégica para el transporte marítimo mundial.
panama-donaldtrump-efe 1.webp
Vista aérea de un puerto del canal de Panamá. Crédito: EFE/ Bienvenido Velasco.
El senador republicano Ted Cruz, que preside la Comisión de Comercio del Senado, invitó a expertos para determinar, si la construcción del Cuarto Puente o las terminales con capital chino en Amador, Puerto Balboa o Puerto Cristóbal suponen una violación de la neutralidad consagrada en el tratado por el que Estados Unidos traspasó el canal a Panamá.
El Canal de Panamá lo construyó Estados Unidos, lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington.