Agenda cultural

Úter, una propuesta teatral que fusiona textos de García Lorca con testimonios contemporáneos

Este viernes, en el Teatro Independencia, se presentará Úter, propuesta teatral, protagonizada por Yamila Atur, del elenco Las Cariátides, bajo la dirección de Melody Moro

Por UNO

Este viernes, a las 21.30, en el Teatro Independencia, se presentará Úter. Esta propuesta teatral, protagonizada por Yamila Atur, del elenco Las Cariátides, bajo la dirección de Melody Moro, fusiona textos de Federico García Lorca con testimonios de vida de mujeres reales y contemporáneas.

Cada uno de ellos devuelve en escena cinco personajes que llegan para develarnos sus diversos procesos de lucha. Con ritmos distintos avanzan en su propio estilo, tono y silencio. Todas mujeres en acción para transformar la realidad.

Este drama unipersonal que fusiona lenguaje poético al testimonial vuelve al escenario luego de dos años, tras tres intensas temporadas en las que se presentó en distintos escenarios del mundo, el país y Mendoza haciéndose merecedora de destacados premios (Mejor Actriz, Mejor Dirección y Mejor Obra) en festivales internacionales de teatro como el Festival TyroArts del Líbano (El Líbano, 2018) y XI Festival de Arte Femenino por la Reconciliación y la Paz hacia las Mujeres en Cartagena (Colombia, 2019).

►TE PUEDE INTERESAR: Fiesta de la Cerveza: Ciro, Wos y Nicki Nicole, los shows centrales

Por la carga de sensibilidad social y artística de la obra, el mundo pospandemia y el avance de la lucha feminista llevó a que en esta quinta temporada Las Cariátides renueven el guión de Úter para adaptarlo a la mirada que exigen la actuales lentes violetas y sus transformaciones sociales.

En esta obra ellas fusionan textos dramatúrgicos de Federico García Lorca y tres testimonios de mujeres, cada una referente en una lucha específica: Miriam Mabel Medina (integrante de Madres en Lucha, agrupación que reúne a familiares de víctimas de violencia policial durante la democracia), Alicia Peña (sobreviviente y ex presa política de la última dictadura) y Carolina Jacky (reconocida abogada trans de la provincia).

Temas relacionados: