En el Imperial

"Terremoto", una obra de ballet que recuerda la catástrofe de 1861

El ballet "Retoños Nativos" desplegará una historia ficcionada, basada uno de los acontecimientos históricos más impactantes que sufrió Mendoza

Por UNO

(Editado por Gabriel Sotelo) “Los acontecimientos históricos tienden a retratarse en el arte, porque el arte nos permite representar y aproximarnos a transmitir la emocionalidad que se vivió en ese contexto temporal. Bajo ese concepto nos desafiamos a contar una historia, situada en el devastador terremoto que en 1861 azotó a nuestra tierra mendocina” dice Hugo Alvarado, director del Ballet municipal “Retoños Nativos” y director de la obra coreográfica “Terremoto”, un impactante estreno que subirá al escenario de Imperial Maipú este viernes y sábado a las 20 h.

El mayor sismo registrado en la provincia de Mendoza, se produjo un miércoles 20 de marzo de 1861, exactamente a las 20:36hs y tuvo una magnitud de 7,0 en la escala ritcher, fue una catástrofe que causó la muerte de más de 4200 personas. Considerado uno de los terremotos más desastrosos de ese siglo en todo el mundo, y el más catastrófico del país durante el siglo XIX. Dejó un enorme dolor emocional en el pueblo mendocino, pero también fue propulsor de un espíritu de resiliencia, que permitió reconstruir no solo lo material sino abrazar el dolor y transmutarlo. Sobre esa tristeza, sobre los sueños hechos escombros pero también sobre la voluntad de no derrumbarse y abrazar la esperanza, girará “Terremoto”. “Es una puesta artística que la consideramos inédita, por su temática pero también por las formas en que la danza y la actuación y la música se irán moviendo en un bonita historia de amor que también narraremos”, decía por su parte Alexis Mirenda, coreógrafo de la obra.

Creado en el año 1982, el ballet municipal “Retoños Nativos”, lleva este nombre por la tarea que desarrollan, de inspirar al “retoño” que nace en su tierra nativa, es decir enseñarle a los niños y niñas a través de la danza, a mantener viva su identidad. El grupo cuenta con más de 80 bailarines y bailarinas, que se dividen en categorías. Desde el 2012 es el profesor y bailarín Hugo Alvarado quien lo dirige y fue este hacedor cultural protagonista de uno de los grandes reconocimientos que Mendoza logró Cosquin. Allí el ballet de malambo “Picahueso” surgido en el seno del ballet “Retoños Nativos”, ganó el Certamen “Nuevos Valores” en la final del Pre-Cosquin y fueron consagrados como “Revelación” por el Festival Nacional de Folklore de Cosquin 2020. Hugo Alvarado es el codirector junto a también bailarín y profesor Martín Villarruel, del “Picahueso”.

Terremoto obra ballet.jpeg

“Llevamos un año planificando esta puesta, hemos investigado mucho, este tema merecía un enorme respeto, y lo que los espectadores verán sobre el escenario desde lo artístico, responde a ese compromiso”, decía Hugo Alvarado. Los artistas del ballet "Retoños Nativos" que integran “Teremoto” son: Tania Canedo, Rocío Álvarez, Daniela Moscardelli, Melina Ochoa, Brenda Canedo, Belén Alcaraz, Paula Funes, Georgina Barrera, Agostina Muñoz, Tamara Araya, Rocío Pons , Jeremías Boriero, Gabriel lucero, Matías Rojas, Ivan Nava, Diego Ochoa, Fabián Paiba, Matías Villegas, Mauro Quinteros y Leandro Vanini.

La obra se presentará este viernes 10 y sábado 11 de setiembre a las 20 h en el Teatro Imperial de Maipú, las entradas tienen un valor de $400 y pueden reservarse al 2614670404 o comprarse desde dos horas antes del show boletería del Imperial (Pescara y Perón de Maipú).

Temas relacionados: