Crítica

Susana Baca demostró con talento y calidez porqué es una figura indiscutida de la música latinoamericana

La artista peruana, considerada como la mejor cantante poética de la actualidad y ganadora de tres premios Grammys Latinos, actuó este lunes en el Teatro Plaza

Minutos después de las 21, en un Teatro Plaza con alrededor de 800 personas, Susana Baca aparecía en el escenario con su típico atuendo de ropa suelta, elegante y descalza para conectar con el suelo del lugar y la madre tierra. Con un staff de siete destacados músicos, la artista peruana de 78 años saludó a Mendoza y comenzó con la primera canción "Tu ventana dormida" y siguió con "La herida oscura", de su álbum Palabras urgentes.

"Dämmerung" y "Canterurias", siguieron en la lista de canciones antes de llegar al poema de César Calvo que inmortalizó Chabuca Granda: "María Landó". Susana fue una persona muy cercana de Chabuca, una referente del folclore peruano que nombró a Baca como su sucesora.

Uno de los momentos más aplaudidos de la velada que duró poco más de 90 minutos fue el sentido homenaje que realizó al tango argentino. "Hemos estado recorriendo el país casi a pie y qué hermosa la hermandad que tenemos en la música. Nos tomaremos el atrevimiento de interpretar un tanto", anunció para que comiencen los primeros acordes de "Cambalache", el famoso tango compuesto por Enrique Santos Discépolo.

Susana Baca4.JPG

A continuación de ese homenaje que fue ovacionado por los presentes, muchos de ellos reconocidos artistas mendocinos como Lisandro Bertín, el Nene Ávalos y la Negra Contreras, entre otros, llegó que suban al escenario el Polo Martí y Betty Plana. El guitarrista y la flautista, ambos mendocinos, conocieron a Susana en una clínica que realizaron en Perú y la música los hermanó para reencontrarse en el escenario del Plaza.

Susana Baca2.JPG

Primero compartieron "Juana Azurduy", "canción que inmortalizó la querida Mercedes Sosa", dijo Baca y luego el clásico mendocino de Don Luis Morales "Zamba de mi esperanza".

"Milonga de mis amores", "Molino Molero" y uno de sus mayores éxitos como "Negra Presuntuosa", canción creada en 1997, continuaron la lista de canciones que comenzaban a vaticinar el final de la noche.

Susana Baca6.JPG

Entre canciones siempre demostró su inmenza felicidad y calidez para con los presentes y tranmisitó una energía indescriptible con el público que la aplaudió.

"Cardo o Ceniza", "Cariño", "Caras lindas" y "Sorongo" fueron las cuatro canciones elegidas para el cierre que tuvo como sorpresa a dos de los músicos bailando al sonar de la percusión generando el aplauso cerrado y la risa de Susana sorprendida por el momento completamente improvisado.

La banda que engalanó la velada estuvo compuesta por Oscar Huaranga en contrabajo; Renzo Vignati Llosa en guitarras; Miguel Díaz Vitela en percusión; Alex Quijandra Mejía en coros; Jonathan Mendoza Sánchez en guitarra y coros; Juan Carlos Aliaga en piano y Manuel Mejía Bravo en coros y accesorios.

Susana Baca5.jfif

Sin dudas que la visita de Susana Baca en Mendoza enaltece un poco más la provincia y deja muy alta la vara en cuanto a calidad musical, vocal y artística. Mendoza se rindió a sus pies y la peruana no defraudó.

Temas relacionados: