Informe de la autopsia

Silvina Luna: los forenses no lograron establecer la causa de la muerte

Los peritos que realizaron la autopsia al cuerpo de Silvina Luna, establecieron que su muerte tiene "causas a determinar" y pidieron estudios complementarios

La autopsia al cuerpo de Silvina Luna, ordenada por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, Luis Alberto Schelgel, indicó que "se observaron trombosis venosas y tromboembolismo pulmonar, en principio, idóneas para la producción del mecanismo mortal", aunque se solicitaron estudios histopatológicos y toxicológicos para seguir investigando para determinar las causas de muerte.

Además, se detectaron "formaciones nodulares" en diferentes partes, especialmente en la zona de glúteos, según el informe publicado este miércoles.

El informe lleva la firma de cinco profesionales, quienes dijeron que faltan determinar las causales de muerte en donde detallan las distintas cirugías visibles por las cicatrices que presenta el cuerpo de Luna así como cada uno de sus tatuajes.

De esta forma, queda pendiente el informe final del Cuerpo Médico Forense encargado por el fiscal Pablo Recchini y el juez Schlegel, ante quienes recayó la denuncia del abogado Fernando Burlando, quien representa a la familia de Silvina Luna quien falleció el 31 de agosto pasado tras casi 90 días de internación en el Hospital Italiano donde ingresó en junio por un fuerte dolor abdominal.

En el informe, que tiene 47 páginas y está remitido al titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 1, Pablo Recchini, las consideraciones médico legales establecieron que la muerte de Luna tiene "causas a determinar" y pidieron estudios complementarios.

El informe explica que "no se comprobaron lesiones producto de violencia mecánica contusiva ni penetrantes" y que se "observaron trombosis venosas y tromboembolismo pulmonar, en principio, idóneas para la producción del mecanismo mortal", por lo que se solicitaron estudios histopatológicos y toxicológicos para luego "proceder a responder eventuales puntos periciales".

"Se solicitan estudios histopatológicos y toxicológicos. Una vez recibidos sus resultados, se procederá a responder eventuales puntos periciales", sostiene el documento.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez anunció que Mendoza sumará vuelos a Chile y a Lima para fortalecer el verano

En el análisis tanatológico se exploró en profundidad la región mamaria y "se observa bolsillo mamario por debajo del plano del músculo pectoral mayor (bilateral). Pared fibrosa, blanquecina y de espesor uniforme; donde se encuentran alojadas prótesis mamarias de silicona" en el cuerpo de Silvina Luna.

Justicia Silvina.jpg
Los peritos que realizaron la autopsia al cuerpo de Silvina Luna, establecieron que su muerte tiene "causas a determinar"

Los peritos que realizaron la autopsia al cuerpo de Silvina Luna, establecieron que su muerte tiene "causas a determinar"

En cada una de las prótesis mamarias se identificó "un dispositivo metálico (tipo chip)", sostuvieron los médicos.

"Sistema venoso: se exploraron las venas subclavia, axilar y braquial izquierdas observándose numerosos trombos intraluminales",- identificaron los profesionales.

En la zona de glúteos, región sacra y miembros inferiores "a la palpación se comprobó la presencia de induraciones irregulares en amplias zonas de sacro, glúteos, caras laterales y posterior de muslos que se extendían hasta las regiones popliteas", indicaron.

Los médicos legales identificaron la "presencia de tractos fibrosos blanquecinos que surcan el espesor del tejido graso circundante" y en los planos más profundos de regiones glúteas y muslos "se observó fibrosis y adherencias firmes entre el tejido adiposo y el plano muscular (bilateral)"

"No existe un franco plano anatómico de clivaje entre el tejido adiposo y el muscular, atento a la fibrosis e interposición de formaciones nodulares similares a las ya descriptas. Muchas de ellas, dan la impresión de reemplazar los haces de las masas musculares glúteas y posteriores de los muslos", afirmaron.

Justicia Silvina sepultura.jpg
Silvina Luna falleció el 31 de agosto pasado tras casi 90 días de internación en el Hospital Italiano

Silvina Luna falleció el 31 de agosto pasado tras casi 90 días de internación en el Hospital Italiano

Los profesionales también mencionaron que se "se comprobó un conglomerado nodular de 11 cm. x 4,3 cm. adherido al nervio ciático izquierdo".

"Habiendo tomado conocimiento de los datos de interés médico-legal remitidos al momento de la realización de la autopsia, se considera que durante la misma se han tomado las muestras biológicas razonablemente necesarias para efectuar los exámenes complementarios que permiten el adecuado estudio tanatológico del caso. Por tanto, dado que el cuerpo no será pasible de nuevas maniobras tanatológicas y su conservación desde el ángulo médico-legal no resulta necesaria, informo al Tribunal que puede disponer del mismo a fines que estime corresponder", concluyeron los médicos.

►TE PUEDE INTERESAR: En el plan IPV Mi Casa se inscribieron más de 61 mil mendocinos y el jueves comienzan los sorteos

Mientras, la Cámara Nacional de Casación Penal debe analizar si confirma o no la condena de cuatro años que pesa sobre Lotocki por las lesiones provocadas a cuatro pacientes, entre ellas a Silvina Luna, pero ese resultado ahora cambió. Por eso, la nueva causa en donde se le imputa la figura de homicidio.

Según advirtió el abogado Fernando Burlando, que representa a la familia de Luna, "Lotocki está aterrado con los últimos resultados y tiene motivos".

En declaraciones al canal CrónicaTV, el letrado sostuvo que el médico "tendría que estar preso" porque "se siguen agregando denuncias en su contra".

"Todavía no se expidió la Justicia tanto sobre nuestro pedido como sobre el de la fiscalía. La Cámara de Casación tiene sus tiempos, pero no debería ser así", dijo Burlando.