Referentes mendocinos del arte opinaron sobre la Ley de cupo femenino en festivales

Por UNO

El jueves se presentó en la Legislatura provincial el proyecto de Ley impulsado por la senadora Andrea Baldini, del bloque "Unidad Ciudadana", que propone como punto más importante, un cupo femenino del 30 por ciento en festivales estatales y privados de la provincia.

 Embed      

Esta acción normativa, está dirigida a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo. Intenta promover la igualdad entre mujeres y hombres y debido a esto, consideran fundamental la aplicación de un principio de igualdad sobre los diversos ámbitos del ordenamiento de la realidad social, cultural y artística.

Este nuevo proyecto de Ley, está generando adhesiones y controversias y por eso Diario UNO dialogó con distintos artistas masculinos de la provincia para saber qué opinan al respecto.

El cantautor Javier "Pulpo" Montalto, dijo: "Me parece perfecta y genial la propuesta, escucho mucha música de mujeres y está buenísimo que se le de fuerza a eso. Si hay que llevar adelante una ley porque hay mujeres que consideran que no tienen su espacio en el escenario, de lo poco que conozco de la ley, este punto me parece buenísimo", expresó.

 Embed      

El reconocido Ernesto "Flaco" Suárez sin estar enterado del todo, dio su opinión: "No coincido con las formas violentas pero sí estoy de acuerdo con las peleas de las mujeres. No sé muy bien cómo es en el mundo de la música, yo estoy más en el teatro y es bastante pareja la cosa, hay tantos hombres como mujeres. Coincido con la propuesta porque hay muchas músicas muy buenas en Mendoza. Si las estadísticas muestran que hay más población de mujeres que de hombres, por qué no pedir ese 30 por ciento de cupo, no me parece mal", argumentó el dramaturgo.

 Embed      

Por otra parte, hubo artistas que se mostraron en contra de la iniciativa pero prefirieron mantener su anonimato para no generar discordias con sus colegas, sin embargo afirmaron: "Hay cosas en las que se disiente bastante, nuestra opinión es contraria. Quienes llevan adelante este proyecto son las que tienen asegurados sus lugares durante todo el año en festivales. Estamos a favor de la ley en algunos puntos, pero antes de la ley, deberían sumar capacitaciones, talleres y enseñanza en producción para las generaciones venideras. Así se asegura un puesto, no a través de una ley para sacarle un cupo a un varón que viene trabajando también con mucho esfuerzo. Antes que un cupo habría que generar más artistas".

En cambio, el cantautor Sebastián Garay expresó su apoyo al colectivo que impulsa y promueve esta ley: "Estoy a favor de la movida porque hay gestoras culturales, managers y artistas muy grosas. Por ejemplo, la que lleva adelante el festival de La Tonada es una mujer, María Ruiz, y conoce muchísimo de música. Me parece fundamental y apoyo la movida de las chicas, trato de tener una mirada abierta en estos temas porque es lo que me enseñó mi madre y hermanas, por eso se me hace muy difícil de hablar de "ellas" y "ellos", creo que en la música no tiene que haber más género".

 Embed      

Por último, Marcelo Lacerna, Director del Instituto Nacional del teatro, expresó al respecto: "Esto es parte de lo que estamos viviendo en los últimos tiempos, un reacomodamiento necesario, está bueno discutir estos temas y buscar el equilibrio. A lo mejor, una ley es necesaria porque las prácticas que venimos llevando, no terminan de acomodar situaciones que generen igualdad, así que en principio estoy de acuerdo. Yo me manejo más en el ámbito del teatro donde también se están discutiendo estas cosas y hay actrices que están proponiendo estos cambios. Creo que es un tema que tenemos que revisarlo y pensarlo, esto puede dar posibilidades a que muchas artistas se conozcan", cerró Lacerna.

 Embed