Rafael Amor: "Mis canciones son atemporales"

Por UNO

Esta noche, a las 22, en la sala Tito Francia del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén) se presentarán los mendocinos del Dúo Nuevo Cuyo (Gustavo y Guillermo Micieli) y el reconocido Rafael Amor, referente indiscutido de varias generaciones y protagonista del cancionero popular. Su repertorio ha llegado a ser versionado por prestigiosos intérpretes como Facundo Cabral, Alberto Cortez, Mercedes Sosa y Los Sabandeños, entre muchos otros.

"Hace más de cinco años que no voy a Mendoza, es una ciudad preciosa. Además le aprendí a tomar cariño gracias a Armando Tejada Gómez y a toda la gente amiga que conocí en España, cada uno hablando de su terruño con un amor muy grande. Entonces es ahí donde he tenido nostalgia de Mendoza", comenzó expresando Rafael Amor en un cálido diálogo con Escenario.

Desde 1973 vive entre España y Argentina. Su ideología y ejemplo de lucha lo hicieron varias veces salir del país en tiempo de la dictadura. Asimismo lleva más de cuarenta años de carrera artística, ofreciendo conciertos llenos de poesía y "ternura", como definió él mismo.

"Llevo muchos años de trabajo, de andar, de recorrer. Este camino es una constante en mi vida y tengo muy buenos compañeros que han sido muy generosos conmigo como Mercedes (Sosa), Alberto Cortez, son amigos que les han dado alas a mis canciones. Cuando me fui exiliado a España no teníamos más remedio, me fui para allá porque ya había estado trabajando en España, del '73 al '75. Me fui exiliado en el '76 y ya tenía un piso, una base hecha. Volví a finales del '83 y en ese momento estábamos con una necesidad eufórica de libertad y democracia, había un país en ebullición, las cosas después cambiaron, pero estábamos muy entusiasmados", confesó el cantante.

No me llames extranjero es uno de sus grandes éxitos y lo escribió en el reverso del formulario de inmigración como protesta por habérsele negado el visado y el trato despectivo que recibió en aquella situación. Ha recorrido un largo camino y en cada etapa ha cosechado anécdotas y enseñanzas que transmite en sus poesías. Denuncia permanentemente la injusticia y el desamor. Nacido en Buenos Aires, Rafael Amor es uno de esos artistas imprescindibles del cancionero popular.

"Que mis canciones son de protesta, eso es una etiqueta, es por las circunstancias. Si un día falta el arroz y la leche y vos cantás el Arroz con leche, se convierte en una canción de protesta. Mis canciones son atemporales, a pesar de que algunas se circunscriben a momentos históricos que vivimos, después quedan porque tocan siempre el punto de vista humano y también desde la ternura porque sin ternura y amor no se puede construir nada. Ahora estoy viviendo en Argentina, el año que viene voy a volver a España porque tengo a familia, hijos, nietos y a la familia de mi mujer, ella es española", expresó Amor.

Consultado respecto de la crisis actual de nuestro país, afirmó: "En la actualidad, en la anterior y en la ante anterior, siempre Argentina se debate entre la verdad y la mentira, como dijo Yupanqui. Hay mucha gente en lucha, hay otros que están manipulando la realidad, después hay otros que han traicionado todas las banderas, yo creo que lamentablemente la manera de ser nuestra es así, hasta que un día nos demos cuenta y cambiemos. Yo con esta situación pienso en mi madre que era una mujer laburadora, incansable, indestructible, luchadora y creo que ella no se merecía estos sinvergüenzas que roban, mienten, venden. Como mi madre, muchísima gente decente, que respetan a los demás, que son buena gente, que respetan la vida de los otros, que son gente con buena fe, que no tienen la cuestión de la corrupción metida en el alma, no merecen esto. Yo me aferro a esa gente, y a los otros los combato, los desprecio", sentenció muy firme en su relato Amor.

Con respecto a su faceta como escritor, Rafael Amor tiene dos libros publicados: Viajuras que son anécdotas de viajes, y otro de poemas que se llama Sueños e insomnios.

"Ahora estoy escribiendo un libro de relatos cortos, que es algo que me gusta mucho y estoy armando un material con esos relatos", confesó el artista.

A la hora de escuchar música, Rafael Amor elige escuchar tangos, cantautores valencianos, óperas y también elige verlas por televisión. "Mi vista más profunda es el tango y folclore de los años '70, Los Trovadores y Cantores del Alba".

Ya hacia el final de la nota, el cantante adelantó lo que se va a vivir esta noche en el Le Parc. "Los muchachos del Dúo Nuevo Cuyo tuvieron la gentileza de invitarme a cantar en el Le Parc, para mí es un honor compartir una noche hermosa. Va a ser un encuentro de poesía, sentimientos y hermandad".

El cancionero nacional, la poesía, la historia y la música se conjugarán en una velada única con el Dúo Nuevo Cuyo y la visita estelar del gran artista Rafael Amor.