Sueño bendito

Quiénes estaban con Maradona la noche en que casi muere en Punta del Este: ¿qué hacía Nicole Neumann?

La serie Maradona Sueño Bendito arranca con aquella noche fatídica de la sobredosis de Diego en Punta del Este. Quién es la rubia que miraba desde la ventana
Por UNO

Diego Maradona deambula por la playa de Punta del Este, desvaneciéndose hasta que se desploma y no vuelve a despertar. Es Guillermo Cóppola el que lo encuentra tirado, cerca dela piscina de la mansión. Desde arriba una pareja observa la escena. La rubia es Nicole Neumann; el hombre, es Pablo Consentino, dueño de la chacra (según la escena del primer capítulo de Sueño Bendito).

Era 4 de enero del 2000. Maradona tenía apenas 40 años. "La sal uruguaya salaba tan poco que a Diego se le fue la mano", dijo Guillermo.

Jorge Romero es el joven médico que llega a la chacra de Pablo Cosentino tras el llamado de un tranquilo Guillermo Cóppola. "Lleva dos días durmiendo", le dijo el amigo y representante de Maradona. "Está en coma", reconoció el doctor al instante, sin todavía verlo, solo con el relato que recibió por teléfono.

Parecía que nadie advertía la gravedad del asunto. Ocultarlo de la prensa era la clave por entonces.

El médico relató años después que cuando arribó a la chacra Diego estaba agonizando, tirado en un sillón, tapado por una cortina. Tenía una crisis hipertensiva y una arritmia ventricular. "Además, dejaba de respirar durante lapsos de cinco o seis segundos", reveló. Se moría. Estaba muy grave pero Cóppola no quería que Maradona fuera internado pero si no lo internaban, a Diego solo le quedarían horas de vida.

Te puede interesar: "Maradona: sueño bendito", el error histórico del primer capítulo

Así fue como decicieron llevarlo hasta el Sanatorio Cantegril en camioneta. Una camioneta casi sin nafta por lo que tuvieron que parar a mitad de camino para llenar el tanque, con Diego muriéndose en el asiento trasero.

"Cuando llegué había una persona durmiendo con él", relató el médico. Esa persona "desapareció" de la escena. Se trataba del publicista argentino Carlos Ferro Viera, señalado con el tiempo como el proveedor de la cocaína para Maradona. Esa misma noche del 4 de enero de 2000, tomó un vuelo privado y se fue de Uruguay. En las declaraciones posteriores, ninguno de los que estuvo en la chacra en los días de excesos lo nombró.

En el organismo de Diego encontraron clorhidrato de cocaína en sangre y orina. La droga le había generado la crisis de hipertensión arterial y la arritmia ventricular.

"Por las Fiestas comió muchos asados, hizo desarreglos y, como además está excedido de peso, hizo este pico de hipertensión", decía a la prensa Cóppola por entonces; una frase que se repite en la serie de Maradona, Sueño bendito.

Después de 20 días de internación en Punta del Este, el cardiólogo Carlos Benjamín Álvarez contó que Maradona había estado realmente al borde de la muerte: "Sufrió una arritmia que pudo ser mortal. Repito, Diego corrió peligro de muerte".

En aquel entonces, adelantó a La Nación las posibles secuelas que le dejarían aquellos días de exceso en la chacra de Cosentino, en la que estuvo Nicole Neumann y el entorno del exfutbolista. Hoy, con Maradona muerto por un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada y una miocardiopatía dilatada, entre otras fallas, las palabras del cardiólogo resuenan con más fuerza: "Su músculo cardíaco presenta una severa dilatación. La lesión es grave. Ahora tenemos que ver cuánto le queda de músculo sano y cuánto de dañado".

"Si no se ponen serios con el tratamiento de su drogadependencia, no va a tener larga vida", sentenciaba allá por enero de 2000 el médico.

Maradona y Nicole Neumann

Se conocieron una noche en 1998 en un desfile en Buenos Aires News, dos años de aquella noche de excesos en Punta del Este. Según reportan los periódicos de la época, Maradona estaba en el vip y pidió conocer a la modelo. Nicole Neumann fue hasta donde estaba él y se tomaron una foto jugando al pool.

nicole neumann maradona.jpg
Según la serie de Maradona, Nicole Neumann estuvo en la chacra en Punta del Este cuando Diego casi se muere. Se habían conocido dos años antes.

Según la serie de Maradona, Nicole Neumann estuvo en la chacra en Punta del Este cuando Diego casi se muere. Se habían conocido dos años antes.

Temas relacionados: