Homenaje

Preparan una escultura de 3 metros en homenaje a Leonardo Favio

Al cumplirse 10 años del fallecimiento del cineasta y cantante mendocino una calle de Buenos Aires llevará su nombre

Por UNO

La obra Favio y la Musa celebrará la vida y el arte del cineasta mendocino Leonardo Favio a partir de la producción de una escultura de tres metros que será emplazada en la intersección de la Avenida Corrientes y Vera en el barrio porteño de Villa Crespo.

El proyecto, impulsado por la Fundación DAC, también incluye el cambio de nombre de la calle Vera donde se encuentra la sede de DAC por el de Leonardo Favio a partir de noviembre, indicó un comunicado de la entidad que reúne a directores de cine.

El próximo miércoles a las 13 habrá una convocatoria a la prensa para visitar el taller y ver la escultura en proceso, en Vera 737.

Los homenajes se dan a partir de los diez años de la muerte de Favio.

La escultura de Leonardo Favio

Favio y la Musa fue ideada por el artista y realizador audiovisual Eric Dawidson, que mediante una escultura de bronce de tres metros rendirá homenaje al director de clásicos del cine nacional como Nazareno Cruz y el Lobo (1975), Juan Moreira (1973) y Crónica de un Niño Solo (1964).

La escultura será emplazada el próximo 5 de noviembre en la plazoleta ubicada en Vera y Corrientes.

Para la realización de Favio y la Musa, se convocó a Hernán Piquín y Natalia Pelayo, bailarines y actores de la película de Favio, Aniceto (2008), quienes fueron los modelos para el diseño de la obra.

Además, la Fundación DAC emprendió un registro de los procesos para plasmarlo en un próximo documental.

Leonardo Favio, de Las Catitas a Luján

Favio (Fuad Jorge Jury Olivera su verdadero nombre) nació en Las Catitas, Santa Rosa, el 28 de mayo de 1938 y murió en Buenos Aires el 5 de noviembre de 2012. De niño su familia se instaló en Luján con el abandono del padre.

Se crió con su madre, la escritora y locutora de radio Manuela Olivera.

Fue cantante, compositor y peronista.

Sus películas Crónica de un Niño Solo y El Romance del Aniceto y la Francisca suelen ser evaluadas entre las mejores de la historia del cine argentino.

En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país.

La consigna era "Cuáles son los 100 mejores films del cine sonoro argentino", dando como resultado Crónica de un Niño Solo el mejor film (con más del 75 % de los votos).

En 1998, la revista Tres Puntos (de Buenos Aires) hizo una encuesta a cien personalidades del ambiente cinematográfico (desde directores y actores hasta reflectoristas y escenógrafos) con la consigna "Elija las cinco mejores películas argentinas de la historia y el mejor director cinematográfico".

La película ganadora resultó ser El Romance del Aniceto y la Francisca y Favio el elegido como mejor director, ambas distinciones por amplia mayoría.

En 2001, Leonardo Favio recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los cinco mejores directores de cine de la década en Argentina.

Temas relacionados: