42 días en la oscuridad es la primera serie chilena original de Netflix y está basada en el libro “Usted sabe quién. Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger”, del periodista Rodrigo Fluxá.

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix: el perturbador thriller protagonizado por Cillian Murphy

Claudia Di Girolamo interpreta a Cecilia Montes en 42 días en la oscuridad.jpg
Claudia Di Girolamo interpreta a Cecilia Montes en 42 días en la oscuridad.

Claudia Di Girolamo interpreta a Cecilia Montes en 42 días en la oscuridad.

De qué trata la serie de Netflix inspirada en un crimen

"En medio de una tormenta mediática, una mujer lidera la búsqueda de su hermana desaparecida en una exclusiva comunidad de Chile. Inspirada en un caso real", dice la sinopsis de Netflix.

El 29 de junio de 2010 Verónica Montes (Aline Küppenheim) desaparece de una forma extraña en su casa en Altos del Lago, una zona exclusiva en el sur de Chile. No hay signos de robo, las pertenencias de valor están en su lugar y las llaves del auto puestas.

El marido, Mario Medina (Daniel Alcaíno) asegura que recibió un llamado de un hombre que le pedía dinero por el rescate de su mujer el día que desapareció.

Su hermana, Cecilia (Claudia Di Girolamo), empieza la búsqueda pero debe lidiar con el hostigamiento de los medios de comunicación, la negligencia de la Policía y los prejuicios de la sociedad.

Aline Küppenheim y Claudia Di Girolamo en 42 días en la oscuridad.jpg
Aline Küppenheim y Claudia Di Girolamo en 42 días en la oscuridad.

Aline Küppenheim y Claudia Di Girolamo en 42 días en la oscuridad.

El abogado Víctor Pizarro (Pablo Macaya) quiere resolver a toda costa el caso y descubrir el autor del homicidio.

42 días en la oscuridad es un thriller que tiene 6 capítulos de alrededor de 45 minutos cada uno y es apto para mayores de 16 años. Dirigido por Claudia Huaiquimilla y Gaspar Antillo, y producida por Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín.

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix sacó a la luz la fecha de la cuarta temporada de la ficción más romántica

Embed

La historia real detrás de la serie de Netflix

Viviana Haeger desapareció de su casa el 29 de junio de 2010. Ella tenía dos hijas Vivian y Susan, junto a su marido, Jaime Anguita. La hija mayor, Vivian, salió antes de la escuela ese día y fue a encontrarse con su mamá pero cuando llegó a su hogar, ella no estaba.

La esperó durante algún tiempo pero luego vio que estaba su auto y las pertenencias de Viviana sobre la cama. Entonces decidió llamar a su padre, quien llamó a Carabineros para denunciar la desaparición.

Jaime ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien le diera alguna información sobre el paradero de su esposa. El 10 de agosto, 42 días después, el hombre llama a la Policía de Investigaciones para informar que encontró el cuerpo sin vida de Viviana en el entretecho de la casa. Según Jaime, sintió un fuerte olor y lo siguió hasta hallar el cadáver en descomposición.

Viviana Haeger.jpg
La víctima Viviana Haeger.

La víctima Viviana Haeger.

La madre y hermana de Viviana sospechaban de Jaime, pero no tenían pruebas en su contra. En agosto del 2012 exhumaron el cuerpo y realizaron otra autopsia, que no esclareció mucho el caso.

El 7 de diciembre de 2015, José Pérez Mancilla confesó haber matado a Viviana en su casa y haber sido contratado por Jaime Anguita. Al otro día, este fue detenido y quedó en prisión con una imputación como autor intelectual del crimen. Se conocían porque habían trabajado juntos en una constructora en la década del 90.

El 28 de septiembre de 2017 la justicia absolvió y liberó a Jaime Anguita por falta de pruebas. Días después, Mancilla fue condenado a diez años de cárcel por el delito de robo con homicidio.

Jaime Anguita esposo de Viviana Haeger.jpg
Jaime Anguita esposo de Viviana Haeger

Jaime Anguita esposo de Viviana Haeger

Las hijas de Viviana en desacuerdo con la serie de Netflix

Hace poco más de un año, Vivian y Susana, publicaron una columna en la que se expresaron en contra de la serie de Netflix inspirada en el asesinato de su madre. "Que nos contactaran para preguntar nuestra opinión o contarnos sus intenciones hubiera sido bueno”, señalaba el texto.

"Nuestra historia ya es bastante pública, pero sigue siendo nuestra. Quisiéramos visibilizar que con esto reviven momentos difíciles y procesos dolorosos que por fin comenzábamos a sanar. Recuerden que detrás de la historia que ustedes producen, para una plataforma de entretenimiento internacional, hay vidas", sostuvieron las hijas de Viviana.

Sin embargo, días antes del estreno, la directora de la serie, Claudia Huaiquimilla, se refirió a las declaraciones de las jóvenes y dijo que siempre estuvieron preocupados por ellas.

“Para cada integrante del equipo es doloroso y empatizamos con el sentir de una parte de la familia, que son sus hijas, porque las hemos tenido en nuestro pensamiento, de una manera empática en cada una de las acciones que hemos podido tomar”, afirmó la directora.

Vivian Anguita Haeger, fija de Viviana.jpg
Vivian Anguita Haeger, hija de Viviana en una foto de 2016.

Vivian Anguita Haeger, hija de Viviana en una foto de 2016.

Temas relacionados: