Muestra permanente

Más de cien artistas donaron obras de arte para ser expuestas en el Hospital Central

La exposición llamada "Arte en el Central" quedó formalmente inaugurada gracias al aporte de los artistas de Mendoza que cedieron sus obras

Por UNO

El Hospital Central recibió la donación de obras de arte de más de cien artistas de nuestra provincia. Las mismas quedaron expuestas desde este viernes de manera permanente "para embellecer las paredes de la institución".

Con el objetivo de transformar las paredes del hospital en portadoras de mensajes positivos, que acompañen tanto a pacientes como a familiares en su estadía surgió esta iniciativa por parte del Servicio de Medicina Interna, de la mano de las doctoras Liliana Aporta y Florencia Cáseres con el apoyo de las autoridades hospitalarias.

►TE PUEDE INTERESAR: El Hospital Central es el primero en América en tener un viñedo en sus jardines

Por ello, se convocó mediante redes sociales junto a amigos y compañeros a aquellos hacedores del arte de Mendoza compuestos por profesionales, amateur, aficionados, de talleres, escuelas artísticas, entre otros, a que acercaran al hospital algunas de sus obras. Para sorpresa de todos, la respuesta fue inmediata.

"Los requisitos eran simples, tener el deseo de donar una obra de arte que estará expuesta en un hospital por el que transitan cientos de personas diariamente, personas que están pasando por un momento complicado de su vida, por su salud o por la de un familiar, y que sin duda se sentirán reconfortadas de mirar en una pared una pintura en lugar de un azulejo sin vida", informaron desde la institución.

Además afirmaron que "horas y horas son las que pasan nuestros pacientes y sus acompañantes transitando por los pasillos del hospital central, horas de incertidumbre y angustias que hoy serán un poquito más agradables, porque estamos convencido que el arte también sana. Sana al que lo genera y sana al que lo recibe".

muestra de arte hospital central2.jpg
Con un auditorio repleto de artistas, se entregaron certificados de reconocimiento a cada uno que acerco su obra al Hospital Central.

Con un auditorio repleto de artistas, se entregaron certificados de reconocimiento a cada uno que acerco su obra al Hospital Central.

La emotiva inauguración de la muestra

Es emocionante ver las paredes de este hospital con las obras de tantos artistas mendocinos, fue un trabajo muy agotador pero reconfortante en todo sentido” expresó emocionada la doctora Aporta.

Por su parte, la directora del Hospital, Mariana Pezzutti, celebró que el arte se conjugue con la salud, remarcando su rol transformador.

“Me permito recordar una frase de Jorge Luis Borges que creo que representa lo que siento en este momento: "La tarea del arte es transformar lo que nos sucede continuamente, transformar todas estas cosas en símbolos, en música, en algo que pueda durar en la memoria del hombre. Ese es nuestro deber. Si no lo cumplimos, nos sentimos infelices” concluyó la Directora.

Reconocimientos para los artistas

Con un auditorio repleto de artistas, se entregaron certificados de reconocimiento a cada uno que acerco su obra al hospital, comenzamos con Lorena Ordovini y Miguel Soria, quienes además de donar sus obras, fueron quienes realizaron la colocación y selección de los lugares para que cada pieza se luzca de la mejor manera.

"Sin ellos esta tarea hubiera sido imposible, recorrieron cada rincón del hospital para tomar las mejores decisiones. Fue movilizante ver los rostros de los presentes al recibir su certificado y ver plasmado en un audiovisual donde estaba cada obra colocada" celebraron las autoridades hospitalarias.

Para finalizar, la doctora Adriana Brandi, junto al músico Mariano Bussello, interpretaron canciones que le dieron el bronce final a esta puesta en valor de tan noble y novedosa iniciativa en un hospital público y representativo de la salud mendocina como es el Central.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno confirmó la creación del Espacio Quino y de un jardín botánico en el Parque San Martín