Inscripciones gratuirtas

Lumbre, relatos orales para conmemorar a Juan Draghi Lucero en la biblioteca Ricardo Tudela

La propuesta tendrá lugar el lunes 5 por la noche y será con entrada gratuita e inscripción previa. La actividad estará a cargo del actor Diego Flores

Por UNO

La Ciudad de Mendoza te invita a participar de Lumbre, relatos orales en conmemoración al nacimiento Juan Draghi Lucero. La actividad se llevará a cabo este lunes en la biblioteca Ricardo Tudela del Espacio Cultural Plaza Independencia a las 21.

Con el afán de promover la literatura y revalorizar el patrimonio intangible, llega este encuentro que propone recrear las antiguas fogatas donde se narraban extraños sucesos a través de relatos orales de persona a persona. Así, la cita llevará a experimentar una noche de misterio y leyendas en conmemoración al natalicio de Draghi Lucero.

La actividad estará a cargo del actor Diego Flores y será de acceso libre y gratuito, con inscripción previa en bibliotudela@ciudaddemendoza.gov.ar.

Sobre Juan Dragui Lucero

La obra de Juan Draghi Lucero (1895-1994), el escritor mendocino que escribiera Las mil y una noches argentinas, fue reeditada en su totalidad en 2016.

Draghi Lucero, quien nació el 5 de diciembre de 1895, en Los Nogales, provincia de Santa Fe y fue mendocino por adopción, desde 1897. Su obra gigantesca abarca la literatura, la historia, la economía y nuestras raíces.

Dedicó años de estudió a la historia y el folclore de la región cuyana, para, en 1938, publicar Cancionero popular cuyano, obra que reúne piezas de poetas populares y otras anónimas, recogidas en Mendoza, San Juan y San Luis.

En 1940, se publicó la primera edición de Las mil y una noches Argentinas, una de sus obras más reconocidas, que conjuga narraciones, leyendas, relatos y cuentos típicos del folclore argentino. En 1953, se reedita con ilustraciones del artista plástico Víctor Delhez y, en 2001, en versión completa y en una selección juvenil.

TE PUEDE INTERESAR: Una exposición de dibujo erótico será inaugurada en un local de la Arístides

Juan Draghi Lucero.jpg

Juan Draghi Lucero fue fundador de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, profesor en varias cátedras de la Universidad Nacional de Cuyo y miembro correspondiente del Instituto Nacional Sanmartiniano. Recibió el Premio Konex de Platino en 1984, en la disciplinaRegional.

El autor publicó, además, otras obras como El loro adivino, Cuentos mendocinos, El hachador de Altos Limpios, El bailarín de la noche,El pájaro brujo, La cabra de plata, Sueños, Y los ríos se secaron, entre otros títulos. Falleció el 17 de mayo de 1994.