Este sábado

Las Hermanas Abraham actuarán en La Gran Peña del 25 de Mayo

El canto cuyano y las danzas folclóricas tradicionales serán protagonistas de la jornada patria junto a varios artistas locales que también serán de la partida

Por UNO

Este sábado y en conmemoración de la fecha patria, desde las 12, en el Espacio Cultural Julio Le Parc se desarrollará La Gran Peña del 25 de Mayo y las Hermanas Abraham serán parte de la celebración. La entrada es libre, gratuita y no se suspenderá por mal tiempo.

La Gran Peña del 25 de Mayo es organizada por la Subsecretaría de Cultura de la provincia, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, y la Municipalidad de Guaymallén. El canto cuyano y las danzas folclóricas tradicionales serán protagonistas de la jornada patria.

Las agrupaciones musicales que actuarán son Manyines de Cuyo, Los Chimeno, Las Hermanas Abraham, Marcelino Azaguate y el Dúo Nuevo Cuyo. Además, participarán la Escuela Municipal de Danzas, el Ballet Municipal de Guaymallén y Querencia Criolla.

Dúo de cantautoras mendocinas

La carrera de Betiana y Marianela Abraham se inició en su niñez, etapa en la que comenzaron con el estudio musical de manera formal. Su estilo se caracteriza por un fuerte acento en los arreglos y en las armonías vocales no convencionales. La narrativa de sus melodías y de sus letras encuentra sentido en el calor de la familia, en el lazo que las une y en la pasión por lo auténticamente propio.

Respecto de su actuación en la Peña del 25, Marianela destacó que “siempre es importante poder formar parte de la grilla de espectáculos que honran nuestra historia y a la gente que hizo posible que hoy seamos quienes somos, que tengamos identidad, cultura, tradición, idiosincrasia y que luchó por nuestros ideales. Es poder seguir haciendo patria, desde el lugar que nos toca como artistas”.

Tienen una vasta trayectoria sobre escenarios de festivales provinciales, nacionales y de Latinoamérica, donde exponen su música de raíz folclórica. Estas experiencias les ha permitido tener un contacto directo y fluido con su público.

“Creemos que la interacción con la gente, el ida y vuelta arriba del escenario es algo hermoso. Poder sentir el cariño del público, o ver cuando se emocionan con una canción, nos hace sentir orgullosas y nos hace reafirmar con más fuerza que vamos por el camino correcto y que dejar un pedacito de uno en cada canción es mágico, porque la gente puede sentirlo desde el otro lado”, afirmaron las artistas.

La celebración de esta fecha patria refleja nuestra identidad, tradición y se traducirá en el repertorio seleccionado por las hermanas, que aseguran: “Vamos a compartir canciones que nos identifican como argentinos, con un pequeño paseíto musical por varias regiones del país, por eso vamos a contar con cuecas, gatos, tonadas, chacareras, zambas, chamamé, carnavalitos, etc, y al mismo tiempo con canciones propias con una impronta muy nuestra que queremos regalarles. También hay canciones que hablan de personajes de la historia como Juana Azurduy, por ejemplo”.

Su primer disco llamado Atemporales, fue nominado a los Premios Gardel 2019 y se presentó en su gira por Perú. Como artistas han sido reconocidas por la Cámara de Senadores de Mendoza por su labor y aporte cultural; por la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), como artistas nóveles de folclore y por la Secretaría de Cultura de la Nación con el galardón del concurso Igualdad Cultural.

Actualmente trabajan en su segundo material discográfico en un particular momento familiar, ya que Betiana cursa su segundo embarazo y Marianela alterna grabaciones con el cuidado de su pequeña hija de cuatro meses.

“Para este año estamos produciendo las canciones de nuestro segundo disco. El mes pasado se estrenó una tonada titulada Porque somos hermanos, que pueden escucharla en todas las plataformas digitales y próximamente saldrá a la luz un gatito cuyano de nuestra autoría. Durante este año vamos a ir estrenando las obras de este disco y al mismo tiempo estamos componiendo nuevas obras para lo que se viene, tanto en audio como en video”, adelantaron.

Además, fueron convocadas por The Americas Society, de EEUU, para la filmación de un video para el ciclo En Casa. Esta organización desarrolla, entre otras actividades, diferentes eventos para mostrar y difundir la diversidad de estilos y géneros musicales en las Américas.

Temas relacionados: