Las Cangemi con la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto.jpeg
Verónica Cangemi en el centro de la escena, junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto y los músicos mendocinos Joaquín Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli.
Foto: Gentileza Luciana D'Attoma
►TE PUEDE INTERESAR: Daiana Ruiz, la bailarina mendocina del Stuttgart Ballet que debutó como actriz en Alemania
Se trató una presentación de pura cepa en un auditorio icónico para la Ciudad de Buenos Aires, donde Mendoza captó la atención de los asistentes gracias a sus embajadores: las Cangemi y también los músicos Camilo Manuel "Milo" Echave Cangemi (hijo de Verónica), Joaquín Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli.
Julieta, la hija de Patricia y mamá de La Jose (Josefina Guevara Cangemi), es esposa de Guevara, eximio guitarrista que suele trabajar a dúo con Cucchiarelli para producciones discográficas y de músicas de la Vendimia. En esta ocasión, ambos se hicieron cargo de los arreglos de una lista de canciones variadas que "la Juan de Dios Filiberto", la orquesta de bandera argentina, diseñó para que se lucieran las voces de las Cangemi.
►TE PUEDE INTERESAR: Tango Académico: primera edición del Festival Piazzolla en Mendoza
Del folclore y el tango al "manso indie": todo pasa por las Cangemi
Milo Cangemi, con 25 años, es sesionista y productor musical; fue el guitarrista invitado para tocar un tema con su mamá Verónica. Las miradas cómplices de felicidad y emoción que se cruzaban las Cangemi durante el concierto se transmitió a los espectadores que al final ovacionaron de pie a las cantantes mendocinas.
"Canción con todos (Todas las voces todas)" eligieron para el cierre perfecto de una noche memorable en el Palacio Libertad. "Fue muy emocionante, ellas estaban conmovidas", comentó uno de los asistentes ubicado en primera fila.
El maestro Nicolás Agulló tomó la batuta de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" para desplegar un paisaje sonoro mendocino a través de destacados autores y compositores. Inspirado en la visión de Fenicia Cangemi, quien dio origen a este linaje de cantantes, el programa celebró tanto la historia de esta eximia familia como la identidad musical de su lugar de origen: Mendoza.
Las Cangemi en concierto.jpeg
El saludo final de las Cangemi con el director del concierto, Nicolás Agulló, y los músicos mendocinos Cucchiarelli, Guevara y Milo Cangemi.
Foto: Gentileza Luciana D'Attoma
No faltaron clásicos del cancionero cuyano como "Regreso a la tonada", "Virgen de la Carrodilla" o "Tonada grande"; ni tampoco tangos como "Fruta amarga". Para honrar a la generación del "manso indie" que pone en el radar internacional a solistas y bandas de Mendoza, La Jose interpretó "Agua marfil" de los Usted Señálemelo.
Las emotivas palabras de Verónica Cangemi
"Fue un momento mágico, sentirnos abrazadas todas por la música que es nuestro idioma fue increíble", expresó la sorprano Verónica Cangemi tras el recital junto a su familia. Y al momento que tuvo a solas en el escenario con su hijo Milo lo definió como "el mejor regalo de mi vida", siendo la primera vez que interpretaban un aria, él en guitarra eléctrica y ella en canto lírico.
►TE PUEDE INTERESAR: La tercera generación Cangemi sigue los pasos de la música con ...
Veronica Cangemi en concierto.jpeg
La soprano mendocina tuvo su momento para cantar junto a su hijo Milo en guitarra.
Foto: Gentileza Luciana D'Attoma
El concierto de las Cangemi se dio gracias al área de Cultura de la Nación
Este concierto en el Palacio Libertad - Auditorio Nacional -tal el nuevo nombre del CCK - Centro Cultural Kirchner- se dio gracias a la Dirección Nacional de Elencos Estables que nuclea 9 organismos artísticos, entre ellos la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" que tiene más de 70 años de trayectoria.
Por ello, en primera fila estaba la directora Mariela Bolatti, quien celebró el show de las Cangemi fundiéndose en un abrazo de agradecimiento con ellas arriba del escenario.
Creada en 2017, la Dirección Nacional de Elencos Estables es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene a su cargo la instrumentación de las políticas públicas para el desarrollo, el fomento, la difusión y la divulgación de las expresiones artísticas y culturales ligadas a los elencos nacionales de música y danza.
Mariela Bolatti con La Jose.jpg
La directora de Elencos Estables de la Nación, Mariela Bolatti, felicita a la pequeña cantante Josefina Guevara Cangemi, "La Jose".
Foto: Gentileza Luciana D'Attoma
Bajo su órbita están la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” (única en su tipo en el mundo), el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional de Música Argentina, el Ballet Folklórico Nacional, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, el Programa Nacional de Formación Coral, la Escuela de Formación Nacional en Danza y la Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador San Martín”.
Sus objetivos son los de programar, conducir y difundir las actividades de estos cuerpos artísticos; promover la formación en niños, jóvenes y profesionales; estimular la creación de obras de autores nacionales; interpretar la música y la danza en todas sus manifestaciones; apoyar las actividades a nivel federal y fomentar la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades del país.