Literatura histórica

La República: Vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio llegó a la Legislatura

El libro recopila las 24 ediciones editadas entre 1977 y 1983 en el diario La República, actualizando y estudiando las publicaciones político-partidarias

Por UNO

El libro La República: Vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio fue presentado este jueves en la Legislatura.

Se trata de un fascímil especial que reúne la totalidad de los números del periódico La República en un solo volumen. Recopila las 24 ediciones editadas entre 1977 y 1983, actualizando y estudiando las publicaciones político-partidarias. Ningún archivo, ninguna colección, particular o pública, lo había hecho antes.

Todas las presentaciones fueron compiladas y analizadas por Claudio Riofrio, integrante del área de Comunicación de la UNR y director de la Fundación Illia; Claudio López, integrante de los Equipos Técnicos de Vice-Rectorado de la UNR y Alejandro Vila, decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR; y cuenta con el prólogo de dos protagonistas fundamentales: Hipólito Solari Yrigoyen y Miguel Ángel Piccato, a través de su hijo Pablo.

Durante el exilio producido entre 1977 y 1983, los miembros de la OIERA (Organización Internacional de Exiliados del Radicalismo Argentino), fueron autores de una serie de ejemplares que reflejaron lo que sucedía del otro lado de la frontera, su resistencia, vocación y compromiso ético.

Ellos escribían el periódico, con colaboración de intelectuales internacionales, se imprimía en Madrid y se trasladaba de forma secreta hasta Francia. Desde allí, y también clandestinamente, finalmente llegaba a territorio argentino. Pese a la complejidad de todo el proceso, tuvo amplia difusión en varios países, con una tirada de entre 3 y 5 mil ejemplares.

presentación del libro La República.jpg
La presentación del libro La República se realizó en el auditorio ubicado en el edificio Margarita Malharro de Torres.

La presentación del libro La República se realizó en el auditorio ubicado en el edificio Margarita Malharro de Torres.

La relevancia de La República

Dicho esto, la importancia de esta edición facsimilar radica en que no solo ha logrado reunir de forma inédita los 24 números editados sino que trae al presente un hecho ignorado y marginado en la historia, con la idea de que se conozca pero también que sirva de insumo para futuros análisis e investigaciones.

Del acto de presentación participaron el vicegobernador Mario Abed; la Presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; los intendentes de Guaymallén y de Ciudad de Mendoza, Marcelino Iglesias y Ulpiano Suarez; y Claudio Riofrio, uno de los compiladores de la entrega.

También participaron César Gass, diputado provincial de Neuquén y legisladoras y legisladores de Mendoza.

El encargado de dar apertura al evento fue Andrés Lombardi quien explicó que cuando les acercaron la idea de declarar de interés el Libro de la República, que es una compilación de ese diario, les pareció muy emotivo.

También destacó la figura del ex presidente Ricardo Alfonsín: “sentó las bases de la democracia para siempre en Argentina. Fue un gran presidente que logró encontrar los equilibrios sin entregar la bandera, juzgando a las dictaduras militares, juzgando la violación de los derechos humanos, pero sin revanchismo, simplemente hizo lo que había que hacer, aplicar justicia en donde había habido injusticia”.

Tanto, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi como la propia presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas contaron sus vivencias durante la última dictadura militar. Fueron anécdotas, experiencias, recuerdos de lo cotidiano, en un contexto de represión y violencia que atravesaron tanto Pizzi como Eisenchlas.

Posteriormente, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, también relató cuál fue su experiencia aquel 24 de marzo de 1976, cuando comenzó la última dictadura militar argentina. Adelantó su postura asegurando que «debemos tener memoria de los hechos que pasaron para exigir justicia, pero también debemos apegarnos a la verdad de los hechos históricos».

Mario Abed, vicegobernador de Mendoza finalizó el acto con una experiencia personal vivida también en esos oscuros días de nuestra Nación y felicitó a los recopiladores por el trabajo realizado. Además invitó a los ciudadanos y ciudadanas a visitar la Biblioteca de la Legislatura de Mendoza, que contará con un ejemplar del libro que fue presentado este jueves.

►TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski fue operada de la pelvis y el tobillo y se encuentra estable

Temas relacionados: