Opera

La opera Orfeo, en su segunda temporada, ofrece tres funciones en el Selectro

Se trata de la versión libre de la ópera de Luigi Rossi, que combina la interpretación musical de estilo barroco de Violetta Club y el teatro físico de ALASUR

Por UNO

Vuelve la versión libre de la ópera de Luigi Rossi, Orfeo, que combina la interpretación musical de estilo barroco de Violetta Club y el teatro físico de ALASUR. Más de 30 profesionales de la cultura trabajan en esta imperdible puesta escénica.

Después de su gran estreno a sala llena en el 2022, regresa con 3 funciones al Teatro Selectro.

El mito de Orfeo y Eurídice es retomado en Orfeo, ópera que Violetta Club y la compañía teatral ALASUR presentan el próximo 28, 29 y 30 de abril en el Teatro Selectro con entradas anticipadas en $1.700.

Las artistas mendocinas Gabriela Guembe (dirección musical) e Ivana Catanese (dramaturgia y dirección escénica) encabezan esta ambiciosa versión libre de la ópera de Luigi Rossi fraguada desde una mirada de género.

image.png

►TE PUEDE INTERESAR: Presentaron el programa para la cuarta edición del Mendoza Sax Fest, el convocante encuentro de jazz

Orfeo propone un cruce entre lo antiguo, la interpretación musical de estilo barroco que caracteriza a Violetta Club, y una propuesta escénica contemporánea en la que predomina el teatro físico, sello interpretativo de ALASUR.

“La ópera es un género muy complejo, con siglos de repertorio. Es la obra de arte total. Requiere de mucho estudio, una meticulosa preparación y de muchas interacciones de áreas diversas. Es un desafío artístico y humano de grandes dimensiones. Además de requerir altos costos de producción”, asegura Gabriela Guembe, quien, con Violetta Club viene indagando en este tipo de cruces artísticos en producciones como Dido & Eneas de Henry Purcell, Membra, de Dietrich Buxtehude, y el Miserere de Leonardo Leo -todas, en colaboración con Federico Ortega Oliveras.

“Realizar una ópera con más de 30 personajes, como la original requiere, es algo imposible de pensar en estas épocas. Es así que nos pusimos a trabajar en una nueva versión donde la columna vertebral fueran los tres personajes principales, hicimos la traducción al español y en esa investigación aparecieron los personajes que creamos: Aglaonice, el Narrador y las Bacantes”, cuenta la dramaturga y directora, Ivana Catanese, para quien Orfeo significó su debut en la dirección escénica de una ópera -aunque previamente fue asistente de dirección de la ópera Moshe, de Yoav Gal, dirigida por Kameron Steele-.

Orfeo en Mendoza.jpg

Orfeo, barroco y contemporáneo

La ópera Orfeo de Luigi Rossi con libreto de Francesco Buti es una pieza extraordinaria. La partitura original se extravió tras su estreno en 1647 y fue hallada en Roma más de doscientos años después. Su primera representación fue en 1985 en el Teatro Alla Scala, de Milán y ha tenido pocas representaciones en el mundo desde entonces.

La pieza, que originalmente requiere de más de treinta personajes en escena, tiene sin embargo un núcleo: la trágica historia de amor entre Orfeo, un héroe de la mitología griega, famoso por su talento para la música, y Eurídice, una ninfa sencilla, de singular belleza. Buti toma una versión poco conocida del mito, en la que se presenta un tercer personaje quien insistente e infructuosamente le declara su amor a Eurídice. A ella, negarse le cuesta la vida.

Las directoras coinciden: "releer este mito hoy implica promover la reflexión ante uno de los problemas más dolorosos que atraviesa la sociedad contemporánea. Nuestra Eurídice representa a todas las personas que han sido víctimas de violencia. Poner esto en escena es un modo de recorrer el camino hacia las libertades, un camino que aún debe ser andado”.

En esta idea centrada la adaptación de las directoras, quienes además proponen otra particularidad: en su Orfeo, el trío de personajes es interpretado por mujeres; las cantantes Griselda López Zalba (Orfeo), Julieta Caparotta (Eurídice) y Gloria López (Aglaonice).

Gabriela explica: “En el barroco, muchas veces los personajes masculinos tienen registros agudos y esas partes eran realizadas por castrati. Actualmente, personajes como Orfeo son realizados por contratenores, cantantes que desarrollan la técnica de agudos y pueden cantar en registro de mujer. O sino por mujeres, pero que en las puestas actuales aparecen personificadas como hombres. Con Ivana vimos que lo que queríamos contar aquí, y lo que hace actual a esta historia y que nos puede interpelar, no tiene que ver tanto con el género sino con las tensiones que se producen entre los personajes: el amor, el acoso, la desconfianza. Tensiones que nos atraviesan a todas las personas”.

►TE PUEDE INTERESAR: Recitales en Mendoza 2023: todos los shows que se vienen

Gran Producción

Orfeo regresa con tres únicas funciones al Teatro Selectro 28, 29 y 30 de abril, a las 21:30 hs. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en AndesTicket a $1700 hasta el 23 de abril, luego tendrán un valor de $2000. Su estreno fue ovacionado por miles de personas, la puesta es innovadora y contemporánea, un espectáculo único para no dejar pasar.

Ficha técnica - artística

  • Dramaturgia y dirección escénica: Ivana Catanese
  • Dirección musical: Gabriela Guembe
  • Asistente de dirección escénica: Isaac Flores
  • Orfeo: Griselda López Zalba
  • Eurídice: Julieta Caparotta
  • Aglaonice: Gloria López
  • Narrador: Marcelo Díaz

Ala Sur

  • Bacantes: Constanza Lucero - Giuliana Mattiazzo

Violetta Club:

  • Sebastián Alcaraz, violín I
  • Magdalena Scattolini, violín II
  • Gabriela Guembe, viola da gamba bajo
  • José Luis Di Marco, violoncello
  • Amilcar Junqueira Roque, contrabajo
  • Daniel Ganum, archilaúd
  • Mario Masera, flautas y órgano
  • Carla Abraham, percusión
  • Gustavo Richter, clave

Equipo técnico

  • Diseño lumínico y operación técnica: Sergio Ahumada
  • Diseño y realización de vestuario: Victoria Fornoni
  • Diseño y realización de escenografía: Las Kuro: Renata Casnati & Agostina Francese
  • Video animación: Cia. Pájaro Negro de Luces y Sombras (Wally Sánchez & Longo)
  • Motion Graphics: Mauro Bort
  • Ambiente sonoro: Enzo Rossi
  • Subtítulos: Elisabeth Guerra
  • Traducción: Mariela Letieri, Ivana Catanese, Gabriela Guembe y Elisabeth Guerra
  • Fotografía de estudio: María José Navarro Sardá
  • Fotografía escénica: Diego Luvone
  • Registro audiovisual: Alejandro Alonso
  • Diseño gráfico: Ornella Turco
  • Trailer: Ariel Blasco
  • Producción: Lourdes Aybar
  • Redes Sociales: Isaac Flores
  • Prensa: Cyntia Garavello

Temas relacionados: