Crítica

La crónica francesa: cómo escribir con imágenes

La película de Wes Anderson, estrenada el jueves pasado en nuestros cines, es un homenaje a los diferentes y apasionados modos de hacer periodismo, con un elenco que es casi imposible creer que sean parte de solo un filme

La crónica francesa, del cineasta norteamericano Wes Anderson, llegó la semana pasada a nuestros cines. Se trata de uno de los directores más identificables de nuestra época. Con sólo ver el tráiler de algunos de sus filmes, sin llegar a los créditos, podemos reconocer su lenguaje cinematográfico, que ha evolucionado a tal preciosismo en cada encuadre, que nos cuesta distinguir si se trata de una película de animación o de una ficción convencional (si es que puede admitirse ese término para una obra de Anderson).

Lo primero que hay que decir es que este homenaje toma como eje publicaciones como The New Yorker, que contiene extensos artículos (nosotros podríamos compararlo con algunas revistas dominicales) de las más excelentes plumas, donde el editor periodístico (el rol interpretado aquí por Bill Murray) es quien mejor los conoce y, en este caso, hasta los consiente en algunos de sus defectos.

La revista tiene su base en un inexistente pueblo francés, Ennui-sur-Blasé, pero depende del Evening Sun, un diario de Liberty, Kansas. El retrato que el periodista Herbsaint Sazerac (Owen Wilson) hace de Ennui es el relato más breve, pero desborda de belleza formal y humor.

Ya que se trata de artículos de diferentes autores (los cuales con voz en off van llevando adelante el relato), Anderson los presenta como cortos cinematográficos, historias diferentes, pero que mantienen su unión al ser parte todos de la misma revista y pasar cada una de ellos por las manos del editor. El elenco que aparece en cada uno es tan abrumador, que sólo podríamos verlo en cinco o seis filmes de alto presupuesto.

Desde Timothée Chalamet (en el centro de la foto), Benicio Del Toro, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Lea Seydoux, Tilda Swinton, Frances McDormand, hasta Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Elisabeth Moss, Christoph Waltz, Liev Schreiber o Edward Norton en roles tan pequeños que son prácticamente cameos. Como cada uno de ellos brilla en solitario y en el barroco conjunto donde se encuentra, este es uno de los puntos más destacados del filme.

El otro es el virtuosismo extremo de cada imagen: Wes Anderson compone con un registro pictórico propio, de allí que muchas escenas parezcan de un filme de animación, como la estupenda La isla de los perros (2018).

Pero toda la información que el realizador de Los excéntricos Tenenbaum (2001) y El gran hotel Budapest (2014) nos ofrece, a pesar de que reconocemos su singular estilo, a veces se vuelve excesiva. Sólo la imagen, desbordante de detalles, ya nos sumerge en su universo, pero si a eso le sumamos los diálogos vertiginosos, los múltiples modos narrativos (pasa del color al blanco y negro e incluye animación en varios pasajes) y la cantidad de personajes, la cinta se vuelve innecesariamente artificiosa.

Por supuesto que cada espectador tendrá su crónica favorita, pero los personajes de Anderson, más cercanos en su comportamiento a niños que adultos (incluido el excelente manejo que tiene del absurdo) aquí actúan bajo un mandato que se ha exacerbado en este director: importa más la forma en que se cuenta la historia -donde despliega toda su artillería-, que la historia en si misma.

Cuando ha conseguido equilibrar ese dilema, es cuando ha logrado sus mejores obras. La crónica francesa no creo que esté entre ellas, pero reboza de ese humanismo esperanzado de Anderson. Su belleza absoluta, su manera de abordar los más complejos temas con una mirada no exenta de ternura (como la crónica del asesino-artista plástico interpretado por Benicio del Toro) y su deslumbrante elenco, la validan y justifican.

Ficha técnica

La crónica francesa (The French Dispatch)

Dirección: Wes Anderson.

Elenco: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Steve Park, Bill Murray, Saoirse Ronan, entre otros.

Guion: Wes Anderson. Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Hugo Guinness.

Apta para mayores de 13 años.

Calificación: Buena.