Espectaculos Domingo, 28 de octubre de 2018

Films taquilleros refuerzan los estereotipos de género

Un estudio de la Universidad de Buenos Aires, analizando películas entre 1967 y 2016, determinó esta problemática.

Un estudio de la UBA que relevó las películas extranjeras más taquilleras de los últimos 50 años, descubrió que los personajes masculinos reciben dos veces más valoraciones que los femeninos, lo que contribuyó de manera sustantiva a reafirmar los estereotipos de género en este medio siglo.

El relevamiento abarcó 11.550 películas en inglés, cuyo traducción al español con subtitulados "permitió observar mediante algoritmos distintas asociaciones de palabras y construcciones de frases que favorecen dos veces más a los personajes masculinos por sobre los femeninos", dijo a Télam Ramiro Gálvez, integrante del Laboratorio de Ciencia Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Aunque no es la primera vez que se analiza de qué manera el cine influye en la construcción de estereotipos, lo novedoso de este estudio es que por primera vez se pudo medir a gran escala cuando palabras como "genio, brillante o inteligente" son utilizadas para calificar a una persona.

Luego de analizar películas en inglés que fueron éxitos de taquilla entre 1967 y 2016, los investigadores pudieron determinar que hace 50 años los hombres aparecían mencionados como "genios" dos veces y media más que las mujeres. Cinco décadas después, esa proporción apenas bajó a dos veces.

"En todas las décadas analizadas encontramos que hay más cantidad de pronombres masculinos, lo que significaría que siempre se mostró más a los hombres que a las mujeres", aseguró Edgar Altszyler, del mismo laboratorio que realizó el estudio, difundido por la revista Nex Ciencia de la universidad.

Altszyler precisó que "hace 50 años había dos veces y media más pronombres masculinos que femeninos y actualmente hay dos veces más", y concluyó en que "el cambio es bastante pequeño en relación con los cambios sociales que se produjeron".

La investigación fue publicada en Social Science Research Network y, según detallaron sus autores, todos los estudios que se conocían sobre el tema se habían hecho en base a no más de diez películas. En cambio, los científicos argentinos utilizaron un método denominado "ciencia de datos" y mediante un algoritmo lograron procesar grandes volúmenes de información.

"Comprobamos que nuestro algoritmo ponía en evidencia los estereotipos de roles. Por ejemplo, en esa base de datos de subtítulos de películas la palabra bombero aparece asociada significativamente a los pronombres masculinos y la palabra enfermera a los femeninos", dijo Ramiro Gálvez, otro de los autores.

"Medio siglo de asociaciones de estereotipos entre género y capacidad intelectual en las películas", es el nombre del estudio, del que también participó Valeria Tiffenberg.

De acuerdo con lo que explicaron a Nex Ciencia, los investigadores analizaron los subtítulos de las películas y de esa manera pudieron averiguar cuándo las palabras relacionadas con la inteligencia están asociadas a hombres o mujeres.

"Lo que encontramos es que estas palabras que refieren a inteligencia suelen estar rodeadas por los pronombres masculinos, en una relación claramente desproporcionada respecto de los pronombres femeninos", aseguró Gálvez.

Pero además de que las películas tendían a asociar la inteligencia con los hombres, el otro dato que encontraron es que esta tendencia aparecía "más notoriamente" en las películas infantiles.

Con la técnica ya desarrollada, los científicos argentinos adelantaron que el próximo paso será analizar cómo las películas muestran a los latinos.

Más noticias