Este viernes

Encuentro Coral Solidario en el ECA Eliana Molinelli

La agrupación Coral del Pedemonte, dirigida por Carina Chinigioli, propone una noche de encuentro con el canto colectivo, que tendrá finalidad solidaria

Por UNO

Este viernes a las 20.30 la agrupación Coral del Pedemonte se presenta con fines solidarios en el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli (9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad). La entrada es una colaboración de leche, azúcar y alimentos para desayuno o media tarde, que será destinada a beneficio de la Fundación Alas.

El Ciclo de Encuentros Corales Solidarios tuvo su inicio en 2004 y, desde entonces, se ha llevado a cabo en salas y parroquias de la provincia, año tras año. Tienen como anfitriones a Coral del Pedemonte, Coral Huayquerías y Coro del Centro Cultural Matesis, bajo la dirección de Carina Chinigioli. Además, cada uno de ellos tiene apadrinada una institución, a la cual se destina lo recaudado.

En esta oportunidad, participarán la agrupación La jabonería de Vieytes, dirigida por Pablo Tapia; Coral Armonía, bajo la dirección de Joaquín Dávila Martínez, y el Coro Amigos de Siempre, cuyo director es Santiago Luna. Invita a esta velada CorAndes, un espacio de desarrollo de comunicación coral y personal que apunta a promocionar la actividad coral y los espacios donde se desarrollan estas actividades artísticas.

LOS COROS QUE PARTICIPAN

Coral del Pedemonte

Es una agrupación mixta independiente que nace en Mendoza, a fines del 2019, con el objetivo de reunir a personas de los barrios del Oeste de la Ciudad de Mendoza que buscaban expresarse a través de la música coral. Es un organismo con objetivo artístico que pretende dar a conocer el arte coral y la cultura musical latinoamericana a través de la interpretación de su repertorio. Coral del Pedemonte se encuentra bajo la dirección de la profesora Carina Chinigioli.

Coro Armonía

El coro armonía nació a fines de 2013, como una iniciativa de un grupo de matrimonios amigos que celebraban un cumpleaños. Está integrado por 11 matrimonios, todos con más de 30 años de casados y varios ya pisando o superando los 40.

Es un coro donde la armonía se da principalmente en la relación de amistad y en el gusto común por pasar buenos momentos compartiendo la pasión por el canto. Su primer director fue Salvador Romano y luego, cuando no pudo continuar su labor, quedó a cargo de Joaquín Martínez Dávila, quien además realiza arreglos especiales para este coro.

Grupo Vocal La jabonería de Vieytes

Es un grupo vocal integrado por amigos y amantes del canto. Inició sus ensayos en 2014, y se dio a conocer un año más tarde. En su vida artística han realizado giras nacionales y participado en gran cantidad de festivales y encuentros corales.

Su repertorio, en gran medida, está integrado por música popular en castellano.

En la actualidad se encuentran bajo la dirección del maestro Pablo Tapia.

Coro Amigos de Siempre

El coro nació en 2005. En 2006 fue distinguido como Coro Estable de Radio Nacional Mendoza. Desde sus inicios, ha realizado numerosas presentaciones en Buenos Aires, San Juan, San Luis, Córdoba, Río Negro, Neuquén, San Felipe y Los Andes de Chile, como también en varios departamentos de nuestra provincia.

Desde 2016 se encuentra bajo la dirección del maestro Santiago Luna Castillo. A partir de noviembre de 2021 se desvincularon de Radio Nacional Mendoza y, actualmente, son el coro institucional de la Fundación Bologna-Mendoza.

Fundación Alas

La fundación tiene dos centros comunitarios, uno es el Centro 12 de Mayo del barrio 12 de Mayo de El Challao. Allí atienden un jardín maternal con 60 niños + CAE, que es apoyo escolar para primarios con 40 niños.

También se entregan bolsones de alimentos de forma mensual para 400 niños y se dictan clases para adultos de peluquería, artesanía, etc.

Además, asisten en el Centro Drummond de Luján, donde entregan bolsones de alimentos a 25 familias y tienen actividades de contención y apoyo escolar para los niños.

Los productos solicitados para esta actuación son leche, azúcar, cacao, té, mate cocido y panificados, que serán destinados a meriendas.