Felipe Staiti es uno de los integrantes de esta banda que estará en la Fiesta de la Cerveza 2018 y marcó historia en la provincia.

Enanitos Verdes: Bandera del rock

Por UNO

Con Huevos revueltos, título elegido para la gira 2018, Los Enanitos Verdes ya pasaron por México, Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Colombia y Estados Unidos, entre otros.

La banda mendocina, hito del rock argentino, formada en 1979, ha logrado, a lo largo de su carrera, colocarse en puestos importantes de listas de popularidad argentinas y de Latinoamérica.

El grupo integrado por Marciano Cantero (bajo y voz), Felipe Staiti (guitarras y coros) y, desde 2009, con Jota Morelli en batería como músico invitado, vuelve a la ciudad que los vio nacer, para presentarse en la Fiesta de la Cerveza 2018. Esta fiesta es uno de los eventos más convocantes de música, no sólo a nivel local sino también a nivel nacional, con la presencia de grandes figuras. Este año también estarán Vicentico, La Portuaria, Usted Señalemelo, Los Caligaris y La Beriso, entre otros.

Grandes éxitos como Lamento Boliviano, van a sonar en el escenario de este festival que será desde el jueves 6 de diciembre al domingo 9 en el parque San Vicente. Las entradas ya están a la venta y tendrán un valor promocional de $1000 para el abono de las cuatro noches, y $350 por día hasta el 5 de diciembre. Los días de la fiesta (6, 7, 8 y 9 de diciembre) el valor, por día, será de $500. Los tickets se pueden adquirir vía online en www.entradaweb.com o en boletería del Cine Teatro Plaza (Colón 27).

Felipe Staiti, el guitarrista de los Enanitos, estuvo en diálogo con Escenario y en una interesante charla nos contó lo que será el show de la Fiesta de la Cerveza y el presente profesional del grupo.

-¿Por qué "Huevos Revueltos"?

-Es por la mixtura que estamos haciendo con Hombres G, que es una banda española sumamente conocida en toda América latina y Estados Unidos. Estamos haciendo esta gira donde tocamos las dos bandas juntas, de ahí viene el nombre de "Huevos Revueltos". Si bien con ellos hemos tenido historia por compartir escenarios y cartel en Estados Unidos, México y en algunos países de Latinoamérica, ahora es el turno de hacer una gira que nos muestra más unidos ,como estamos realmente, en donde vamos intercambiando roles. Hay canciones de ellos que cantamos nosotros y viceversa. Se arma una linda cosa, de hecho hicimos un disco que está en iTunes y principalmente salió en Estados Unidos y México. Acá no sé si irá a salir, pero tiene una cosa linda. Somos dos grupos totalmente populares y en todo el setlist, la gente no para de bailar y cantar.

-Esto de intercambiar roles es una forma de reinventarse como banda después de tantos años...

-Totalmente, nos trae aires nuevos. El hecho de intercambiar las canciones es una mirada nuestra sobre la de ellos por ejemplo y viceversa. Esto lo hace algo mucho más entretenido.

-En "Tic Tac"¿hacen referencia al paso del tiempo?

-No, yo creo que Tic Tac, es más sobre ese segundo o milésima que te cambia el curso de la vida, va más por ese lado.

-¿Algún "Tic Tac" que hayas tenido en tu vida?

-He tenido varios en mi vida, muchas veces he pensado que las cosas iban a ir para un lado y terminaban en otro. He tenido situaciones difíciles en donde todo cambió como un Tic Tac. Hay veces que la vida te da cambios, también pasa cuando cosas buenas te sorprenden y te cambian la vida.

-Paralelamente también tenés tu experiencia en el mundo vitivinícola...

-Creo que hablando de la reinvención en algún punto, hasta hace cinco años, ha sido una forma de reinventarme también. Me ha dado una nueva excusa para acompañar con música esta experiencia del vino. Cada vez que hay que presentar un vino, es una buena excusa para llevar la guitarra y tocar. Creo que hay mucha relación entre lo que es la música y compartir una botella de vino. Esta experiencia es la que decía Bruce Dickinson de Iron Maiden, que empezaron a sacar cervezas, no venden discos por la piratería, pero ahora hacen cerveza para que escuchen ese disco pirateado y consuman una cervecita (risas). Pero, más allá de la connotación humorística, creo que es algo muy lindo y que realmente disfruto. En algún punto también para mi fue un "Tic Tac", porque no lo tenía en mis planes de vida hacer un vino, ni nada de eso. A través de la invitación de Marcelo (Pelleriti), empezamos a trabajar en eso y hoy te digo que es una piedra que está en el aire que todavía no cae. La verdad es que estamos súper contentos con todo esto. También estoy haciendo un proceso en Italia, así que se va agrandando justamente la familia de los vinos y, a la vez, es un proyecto que estoy haciendo con uno de mis hijos que vive en Italia, él es el encargado de hacer las cosas en Europa.

-Volviendo a lo local ¿cómo ves a la escena mendocina que tanto auge está tomando a nivel nacional?

-Creo que la justicia divina obra por sí sola y creo que la provincia siempre ha sido un gran hacedor de artistas. Muchas veces lo que les ha faltado a esos artistas, en tiempos de no internet y de tanta información instantánea, ha sido el hecho de despegarse. Ahora quizá la información de las bandas que están aquí en Mendoza llega más rápido y empiezan a tener apariciones en las redes sociales y eso los hace conocidos. Obviamente que estamos hablando de gente talentosa y el hecho de tener esas herramientas, hacen que le llegue la justicia a esos artistas que por ahí no tenían herramientas. Creo que Mendoza siempre ha sido un gran hacedor de artistas y ahora llegó la hora del lanzamiento nacional e internacional.

-¿Cómo termina el 2018?

-El último show que vamos a hacer va a ser el de la Fiesta de la Cerveza. No vamos a estar con "Huevos Revueltos", pero, para el 2019, si tenemos programado Europa esta gira. También vamos a hacer algunas ciudades de Estados Unidos que no hicimos y estamos trabajando en un proyecto de disco nuevo, y otras cosas que todavía no puedo decirte. Además, el año viene, vamos a cumplir 40 años de estar tocando juntos ¡no lo puedo creer!

-Me imagino que van a tirar la casa por la ventana...

-Vos sabés que tengo muchas grabaciones de toda la historia y las estoy digitalizando porque las tengo en cassettes que han sobrevivido tempestades, huracanes. Tengo mucho material para hacer algo lindo, hay mucho por delante, esto es la rueda que sigue girando y la música siempre es el motor, nosotros somos la rueda.