Diario Uno > Espectáculos > Tango

El tango será el protagonista de un festival con artistas locales

La plataforma Mendoza en casa recibirá el Festival de tango que contará con la presencia de artistas locales que mostrarán su arte este viernes y sábado

Este viernes, a las 20, se desarrollará un Festival de Tango que contará con la participación de Gonzalo Tohmé y José Armando Bendelé. En tanto, el sábado 7, en el mismo horario, se presentarán Tangos Confundidos y Paula Rosas. Cada uno de estos artistas cuenta con un largo recorrido en el circuito de la música ciudadana y se sumaron a la iniciativa de espectáculos virtuales, presentado temas propios.

En esta nueva edición de música en vivo, desarrollada por Mendoza en casa, el tango será el gran protagonista del fin de semana. Estos conciertos serán emitidos vía streaming, por la plataforma de contenidos www.mendozaencasa.com y por el Canal Público Acequia TV.

Te puede interesar...

Gonzalo Tohmé Bedini es bandoneonista, productor, cantante y será el encargado de la apertura de este festival. "Fue muy linda la convocatoria porque justo estaba estrenando este nuevo disco con nuevos formatos de tango. Fue una buena experiencia el tocar en vivo y me acompañó Patricio Ibire, en bajo y guitarra. Cantaré todas las canciones de ese disco y un tema que no estaba en este álbum", explicó el artista haciendo referencia a su primer material discográfico llamado Cambiando la piel.

"Tenía que ser repertorio propio y eso en el tango es lo que más cuesta. Mis tangos son con otra impronta social, más actuales con otros enfoques. Con el tango arranqué del otro lado, de lo más nuevo con Altertango, esa fue la primera banda con la que más toqué. Después me fui viendo mas revisionista y acá en el disco fui mezclando todo, toqué todos los instrumentos y lo grabé", agregó Tohmé en diálogo con Diario UNO.

Si la Mireya era yo - Gonza Tohmé ft. Susy Shock

Tohmé es egresado de la UNCuyo y fue integrante del grupo Altertango, ganador del premio Escenario como Mejor Agrupación de Tango 2007. "El tango es un demostrar de lo que nos pasa, es ahondar en eso que nos pasa, en el mundo interior. Antes los tangos tenían un peso muy patriarcal, hoy es un contexto distinto", explica el artista que vivió en España y Francia.

"En Barcelona fue una experiencia muy buena. Aprendí mucho de música, había unos argentinos que daban talleres de orquesta típica. También tuve que tocar en la calle y en los shopping y tenés que verlo como una forma de trabajo para pagar el alquiler y comer, la gente se copaba bastante y tocábamos piezas complicadas a dúo por lo que debíamos estar atentos todo el tiempo", recordó Gonzalo Tohmé.

Suele suceder que Argentina sea directamente relacionada con el tango. Es cierto que este país tiene un gran auge en el género, pero también el tango es muy importante en otras partes del mundo. "Acá no se termina de ver como representante nacional al tango, no está popularizado. En otros lugares, como en París, había, por ejemplo, un observatorio de bandoneón. Tanto allá como acá el circuito para tocar es difícil, pero sí sorprende que en algunos lugares, como en Islandia, la gente sea tan tanguera", reflexionó el artista que este año tenía una gira programada por Europa que tuvo que posponer.