Este jueves

David Maya estrena "Abro los ojos"

El director mendocino presenta este nuevo monólogo asistido que combina distintas disciplinas como el teatro, la técnica audiovisual y el diseño

Por UNO

Una nueva obra enciende la cartelera mendocina. El actor y director David Maya escribe y dirige “Abro Los Ojos”, un monólogo asistido que combina distintas disciplinas como el teatro, la técnica audiovisual y el diseño. Con la actuación de Neftalí Villalba. Se estrena el jueves 8 de julio, a las 21 horas, en la sala Cajamarca Espacio Marabunta.

Después de casi un año sin presencialidad en las salas locales, Ángel David Maya junto a un elenco concertado estrena esta propuesta, que nace de la necesidad de combinar distintas disciplinas, sin dejar de lado la esencia de la teatralidad.

Protagonizada por Neftalí Villalba, “Abro Los Ojos” traza el viaje onírico de un hombre atrapado en sus propios sueños. Así, caído en las míticas manos de un Morfeoautóctono, bucea en las profundidades del sueño. Cada vez que intenta despertar, abre los ojos en otro momento del tiempo y habita otra forma de estar en el mundo.

En el torbellino de distintos personajes se mezclan sus ideas, su modo de ver el universo social e histórico y los extraños vericuetos del inconsciente, tratando de encontrar el sentido. ¿Podrá al final abrir sus ojos en su verdadero espacio y tiempo? ¿Encontrará la salida de este laberinto interno? ¿Valdrá la pena lo que hay para ver?

Este espectáculo teatral nace luego de la experiencia del elenco en el ciclo "Yendo de la escena al living'' (Producción de Rubén González Mayo y Claudia Racconto). Luego de esa instancia, se conforma el grupo para volver a la presencialidad, con una propuesta multidisciplinaria, que tiene como matriz el cine y el teatro. Un espectáculo que plantea una poética liminal basada en un doble concepto: lo virtual y lo presencial, el teatro y el cine, el sueño y la realidad.

Desde esa perspectiva, el espacio escénico en un aleph borgeano donde se puede ver cada punto del universo a través de la pupila de un hombre que despierta en otra vida en el instante que abre los ojos una y otra vez. Propone un recorrido por los sueños de un hombre que transita sin aparente elección. Escenas que revelan sus temores, sus deseos, sus recuerdos, sus pensamientos oscuros.

Abro los ojos1.jpeg

Este monólogo asistido plasma el universo personal de un hombre que gira dentro de un mundo colectivo. Por momentos parece querer mostrar lo más profundo de sus sentimientos, otras veces lo incomprensible de la existencia, o la opresión del sistema, la inconsistencia de la razón, las ideologías que emergen, o las innumerables contradicciones de la humanidad. Es un texto surrealista, vertiginoso y laberíntico, que en su cambio constante quiere conectar con el espectador a cada pestañeo. Y el juego onírico encierra todo lo que somos, lo que fuimos, y lo que seremos.

“Abro Los Ojos” cuenta con la música en vivo de Miguel Ángel Carrasco, el diseño de Proyecciones de Walter Guasco, el registro en las cámaras a cargo de Romina Viola y Ximena Palombarini, junto con el diseño lumínico de Romina Moyano y la escenografía y vestuario de Belén Bustos.

El drama onírico estrena el jueves 8 de julio, en la sala Cajamarca Espacio Marabunta, y brindará un ciclo de funciones durante los jueves del mes. Las entradas tienen un valor de $400 y se pueden adquirir en entradaweb.com.ar.

Temas relacionados: