El conductor del Globo de Oro afirmó que el galardón "no marca tendencia"

Por UNO

Rafa Sarmiento, periodista y crítico de cine mexicano que conduce desde 2010 las transmisiones latinoamericanas de la señal TNT durante la llamada “temporada de premios” que reconocen lo mejor del cine y la televisión hollywoodense, afirmó que los Globo de Oro que se entregarán este domingo desde las 20 “no marcan tendencia” para otros galardones.

Su ya reconocible voz y sus comentarios expertos acompañarán una vez más la emisión de los Globo de Oro que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, y también estará presente en las siguientes semanas en los premios de las asociaciones de críticos y de actores de la industria, en un camino que desembocará en los Oscar del 24 de febrero.

¿Qué expectativas tenés?

-Son unas nominaciones raras, me quedé con sinsabores. Me parece que fueron demasiado condescendientes y será una entrega especial para los mexicanos porque está “Roma” y porque no está la película polaca “Cold War”, que creo que puede ser su gran sombra para este año.

 Embed      

¿A qué “sinsabores” te referís?

-No puedo entender del todo que una película como “Pantera Negra” esté en tantas categorías; está muy bien y es una revisita diferente al cine de cómic, pero no le llega a las rodillas a las “Batman” de Christopher Nolan. Me parece que fueron condescendientes en el afán de ser inclusivos. También me sacó mucho de onda que dejaran afuera a la polaca “Cold War”, no lo entendí.

Se está hablando mucho de “Roma”.

-Creo que no fue nominada en más categorías por las reglas que no permiten que una película no hablada en inglés pueda ser nominada en la categoría principal. Dentro de película extranjera me parece que va a ganar, y viendo un poco más hacia adelante creo que la van a nominar al Oscar y creo que lo va a ganar. Sería la primera película mexicana en conseguirlo.

 Embed      

No sólo podría ser la primera mexicana en conseguir el Oscar, sino la primera de Netflix en llevarse un premio importante.

-Estamos viviendo un nuevo orden de producción, de consumo, de distribución y de marketing. Creo que apenas estamos viendo la punta del “iceberg”, estamos aprendiendo a consumir estos productos de forma diferente. En México fue muy polémico que las dos cadenas de cine más grandes no quisieran proyectar “Roma” porque la ventana entre la proyección y la llegada a plataforma iba a ser muy corta e iba en contra de las reglas. Los exhibidores van a tener que adaptarse o vivirán en constante pelea. Netflix no va a parar en esta senda.

¿Pero no creés que la experiencia de “Roma” se pierde fuera del cine?

-Yo soy de los que cree que es de las que tiene que verse en el cine. “Roma” está filmada en 60 milímetros, no puedes apreciarla en un teléfono celular, en la computadora o en la televisión de tu casa. No vas a vivir la experiencia como tal.

¿Cuántas películas ves por año?

-Dependiendo el año hay temporadas de premios que veo entre 70 y 90 películas, me veo los cortometrajes, los documentales. Me veo todo. Es un camino bien largo; en junio empezamos a tirar los primeros mails con una lista de 50 títulos de posibles nominadas sin haberlas visto, pero que por la gente que produce y trabaja en ellas pintaban bien.

 Embed      

¿Los ganadores del Globo de Oro pueden anticipar cómo se va a dar el resto de la temporada de premios?

-No, definitivamente no. Por el sencillo hecho de que son premios de crítica, y de un gremio bien específico que es prensa que escribe para medios extranjeros pero que viven en Hollywood. Por supuesto que hay recurrencias, pero no creo que las nominaciones o los ganadores marcan una tendencia en el resto de los premios.

Temas relacionados: