Víspera de feriado

Carlos "Negro" Aguirre presenta en el Independencia el recital "Retrospectiva"

Figura de la música popular argentina, Carlos Negro Aguirre ofrecerá un concierto en el que hará un recorrido por su producción discográfica

Por UNO

El miércoles 19, a las 21, actuará en nuestra sala mayor Carlos Negro Aguirre e invitados. Las entradas -anticipadas $6.000 y general $8.000- pueden adquirirse en EntradaWeb o en la boletería del teatro, Chile y Espejo de Ciudad.

Figura de la música popular argentina, Carlos Negro Aguirre ofrecerá el concierto Retrospectiva, en el que hará un recorrido por su producción discográfica a través de obras instrumentales y canciones versionadas, en formato solista en el que él mismo se acompañará de piano y guitarra. El concierto contará con la participación de grandes invitados.

Carlos Negro Aguirre es un pianista, compositor y arreglista entrerriano. Está considerado uno de los creadores más originales de la actual música argentina de raíz folclórica, y es gestor de una obra nacida al abrigo del folclore como marca identitaria, entendida como una expresión dinámica, amplia y cambiante. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camerística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica y recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de Latinoamérica.

En cada etapa de su extensa y rica trayectoria, conviven diferentes formaciones grupales, con las que desarrolló distintas facetas de su búsqueda. Además de su proyecto solista, que incluye una amplia carrera discográfica, Carlos Aguirre ha compartido proyectos artísticos con Luis Salinas, Juan Quintero, Silvia Iriondo, Quique Senesi, Francesca Ancarola, Jorge Fandermole y Yotam Silberstein, entre otros. Por otra parte, es fundador, junto con Ramiro Gallo y Luis Barbiero, del sello discográfico y distribuidora digital paranaense Shagrada Medra en el que desarrolla una labor ininterrumpida desde hace 30 años.

Actualmente trabaja en los siguientes proyectos: Carlos Aguirre Quinteto, Almalegría, un sexteto experimental con el que investiga sobre la gestación de diversos lenguajes rítmicos, y el dúo con el guitarrista y compositor israelí Yotam Silberstein. Su frondoso quehacer musical se refleja en sus 12 discos en formato solista, con formaciones propias o con otros artistas invitados.

El reconocimiento a su talento y trayectoria ha venido no solo por parte del público, sino también en forma de galardones, como el Trimarc otorgado por la Unesco (2001); el Premio Konex (diploma a 100 personalidades de la música popular argentina en la década 1995-2004); 3º Premio Nacional de Cultura en la categoría Tango y folclore (2011); Premio Fondo Nacional de las Artes (concurso de fomento de música popular inédita, 2019); y 1º en el Premio Nacional 2020 en la categoría Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de su país. También ha sido nominado a los premios Atahualpa.