Nueva saga

"Batman", un nuevo comienzo con Robert Pattinson

"Batman", el comienzo de una nueva saga con un héroe que descubre su razón de ser. El héroe más atormentado de DC Comics una vez más tiene su versión en el cine

Por UNO

(Editado por Pablo González) "Batman", el comienzo de una nueva saga con un héroe que descubre su razón de ser. El héroe más atormentado de DC Comics una vez más tiene su versión en el cine con "Batman", un nuevo comienzo con Robert Pattinson como protagonista a las ordenes de Matt Reeves en una extensa película en clave de policial negro que llega a los cines.

THE BATMAN Tráiler Español SUBTITULADO (2021) Robert Pattinson, Superheroe

Tim Burton había sido el encargado de instalar la versión moderna del oscuro interior del personaje en un universo decadente con "Batman" (1989) y "Batman vuelve" (1992), como parte de una tetralogía que se completó con las olvidables "Batman eternamente" (1995) y "Batman y Robin" (1997) a cargo de Joel Schumacher.

Te puede interesar: Julia Zuccardi, la cara visible de bodega Santa Julia, contó cómo fue el proceso del libro "Las empanadas de la Chacha"

La actualización del torturado personaje llegó con el nuevo siglo de la mano del director británico Christopher Nolan a través de "Batman inicia" (2005), "Batman: El caballero de la noche” (2008) y "Batman: El caballero de la noche asciende" (2012), con lo que parecía clausurada la posibilidad de agregar más oscuridad al protagonista.

Sin embargo Matt Reeves ("Confrontación" y "La guerra", ambas de la saga de El Planeta de los simios; "Cloverfield: Monstruo") se interna aun más en las tinieblas con recursos y elecciones que poco tienen que ver con el universo de los superhéroes. Atormentados o no. Un policial negro para un personaje por definición oscuro, un maridaje que funciona, de manera ardua, pero que funciona.

El filme tiene como referencia “Batman: Year One” ("Batman: Año uno", 1987), la novela gráfica de Frank Miller y David Mazzucchelli que describe los comienzos del temprano huérfano millonario Bruce Wayne, que ya adulto se convierte en el guardián de Ciudad Gótica y la colaboración que establece con el incorruptible "comisionado" James Gordon para combatir el crimen.

batm.jpg

La unión de un policía honesto y el “justiciero” que opera por la libre le da el tono a la película, un policial despiadado -es inevitable recordar "Pecados Capitales" de David Fincher- en toda la regla, centrado en la investigación para encontrar al responsable de una serie de cruentos homicidios a personalidades del poder corrupto que empuja a la ciudad hacia el abismo.

Te puede interesar: Bodega mendocina festejó sus 20 años sirviendo su vino estrella en un prestigioso club privado de Londres

La elección de Robert Pattinson como un Wayne quebrado por el dolor -en plan Kurt Cobain acompañado por el tema de "Something in the Way" de Nirvana-, parece ser una decisión insuperable en tanto el otrora protagonista del combo "Crepúsculo" viene edificando una carrera en base a sufrientes personajes; mientras que Jeffrey Wright es dueño de una cantidad de recursos interpretativos que incluyen una concentración obsesiva, imprescindible para dar vida al comisionado Gordon.

Al perfil de los protagonistas se le suma el de El Acertijo en la piel de Paul Dano, otro especialista en personajes pasados de revoluciones, pero sobre todo la incipiente Gatúbela (buen trabajo de la magnética Zoe Kravitz), víctima en su infancia y con su propia agenda de venganza, que sin los recursos de la patricia familia Wayne, no tuvo otra opción que acercarse al mundo de la delincuencia para sobrevivir.

La película además incorpora a Carmine Falcone (John Turturro), un mafioso que regentea un club nocturno que representa la degradación de los poderosos y, claro, un apenas esbozado Pingüino desde la composición de Colin Farrell detrás de una tonelada de maquillaje.

Se trata del año uno. Ni el cero -cuando el niño Wayne presenció el asesinato de sus padres-, ni el período de un Batman con todos sus atributos, contradicciones y en pleno uso de la conocida parafernalia tecnológica que mostró en todas sus versiones anteriores.

El formato de la era de oro de las series televisivas que suman capítulos para diseñar en detalle lo que quieren retratar, es tomado por Reeves de manera astuta, como si comprimiera varios "capítulos" en las casi tres horas de relato que se hacen necesarias para asentar de manera sólida el comienzo de la nueva saga y también, llegar a la diferenciación del resto de las películas que la preceden.

La historia es un "coming-of-age", la formación de algo así como un proto Batman que está aprendiendo a serlo y sobre todo, a encontrar un objetivo mayor, despegado o mejor, que no solo incluya su tragedia personal.