Diario Uno Espacio de marca
Espacio de marca

Uso de Bioestimulantes en uva de mesa para mejora de producción y calidad

Por UNO

Las uvas de mesa, en variedades como la Red Globe, requieren de cuidados y uso de tecnologías que aseguren un diámetro específico de la fruta, dulzura, buena coloración y resistencia contra los daños durante el transporte a los mercados, para llegar a la góndola ofreciendo buenas prestaciones. Los factores que afectan estos parámetros son la temperatura ambiental, la intensidad lumínica y el manejo y reguladores de crecimiento. En este sentido, la elección de un programa nutricional equilibrado es fundamental para obtener frutos con el tamaño deseado, que contengan una alta materia seca y un alto contenido de azúcar.

Al respecto, la empresa de biosoluciones UPL compartió con diario UNO un video testimonial sobre el uso y resultados de tres de sus productos en la finca de un productor de Lavalle, Mendoza.

Seguir leyendo

#MiCampoEsTestigo | Uso de bioestimulantes en la producción de uva de mesa

Manuel Tomás Ambrosio produce uva de mesa Red Globe en Villa Tulumaya, Lavalle, Mendoza.

Ambrosio es asesor de una agrupación que nuclea a 18 productores, quienes suman cerca del 50% de las uvas de mesa de Mendoza. Y relata cómo, en su búsqueda por innovar, aplicó diferentes bioestimulantes foliares y así logró aumentar el vigor del brote, estimular la planta para mejorar el calibre de las bayas y finalmente incrementar el contenido de azucar, obteniendo mejor color y calidad poscosecha.

«La uva de mesa, si la comparamos con pasas o uvas para vinificar, demanda mucho más trabajo y tecnología, tiene un grado de complejidad mucho más grande que las otras actividades. Por eso, considero que los productos que hemos ensayado me van a permitir tener mayores prestaciones en todo el ciclo del cultivo», explica el productor.

WhatsApp Image 2021-08-25 at 09.17.29 (4).jpeg

Por su parte, Manuel Pérez Caffe, responsable en UPL de Desarrollo de Productos Bioestimulantes en vid para las regiones de Cuyo y Alto Valle de Río Negro, informa: «El bioestimulante es un producto que se aplica en una cierta etapa fenológica del cultivo y tiene como objetivo principal optimizar el funcionamiento de la planta. En esta finca utilizamos Biotrón Plus para aumentar el vigor de brote y Biozime TF con acción bioestimulante que aumenta cuaje, retención y tamaño de bayas. La finalidad es estimular la planta para que produzca mayor cantidad de hormona vegetal, y en este caso en particular para aumentar el tamaño de las bayas.»

«También se utilizó KFOL, fertilizante foliar que mejora la calidad y vida poscosecha, que tiene alto contenido de fósforo y potasio, lo que permite aumentar el contenido de azúcar en bayas al final del ciclo», agrega Perez Caffe

La bioestimulación durante el crecimiento vegetativo mejora el desarrollo de las yemas y la producción de nuevas raíces; antes de la floración, favorece el buen cuajado de los frutos, y durante la etapa de envero mejora los resultados en términos de cantidad, calidad y vida poscosecha.

WhatsApp Image 2021-08-25 at 09.17.29.jpeg

Finalmente, el productor Ambrosio considera: «La uva de mesa tiene que llegar con muy buenas prestaciones a la góndola. El plan de UPL utilizado con Biozyme, Biotron Plus y Kfol me permitio obtener una mejora absoluta en cuanto a la performance del cultivo, algo que en otras áreas productivas está muy limitado; encontrando respuesta a las aplicaciones en cuanto a condición de calidad y rendimiento.»

Fuente: https://www.upl-ltd.com/ar