Espacio de marca

Qué necesitás saber para comprar Bitcoin en Argentina

¿Queres comprar Bitcoin en Argentina? Aquí encontrarás una breve guía con lo que necesitas saber para comprar y mantener Bitcoin en el país

Por UNO

Según el reporte más reciente de Finder, Argentina es el país de América Latina con mayor adopción cripto, con un 15,2%. Por eso, si te encuentras en Argentina y no has hecho nunca un intercambio de criptomonedas, es probable que ya hayas escuchado a muchas personas hablando de Bitcoin, Ethereum, Blockchain y otros términos que la gran mayoría de personas no entienden.

Si quieres saber cómo comprar tus primeros satoshis en Argentina o España, hay varios temas que debes saber y tener en cuenta. Aquí encontrarás una descripción general de la criptomoneda y los impuestos que se cobran, para que puedas comprar de forma rápida y segura.

Lo primero es que no debes comprar un Bitcoin entero. Puedes comprar partes de bitcoin o satoshis. Cada Bitcoin tiene 100 millones de satoshis y puedes empezar por 2000 sats o incluso menos.

Comprar en Exchange o comprar para tu wallet custodiada

Un Exchange es un espacio digital (centralizado o descentralizado) donde distintas personas pueden cambiar sus criptomonedas y retirarlas a sus wallets. En los últimos años ambos tipos de exchanges han incorporado nuevas funciones como el staking, el trading de futuros y los launchpads.

Cuando compras Bitcoin en un Exchange centralizado (CEX), los sats se te acreditan inmediatamente en la cuenta principal (spot). Sin embargo, tus satoshis de Bitcoin se encuentran fuera de la red. En caso de que un CEX sea hackeado, corres el riesgo de perder tus activos. Como dice un refrán cripto: si no son tus llaves, no son tus criptos.

Para enviar tus satoshis a la red de Bitcoin, debes contar con una wallet custodiada. Puede tratarse de una hot wallet (una aplicación móvil) o una cold wallet como Trezor. El único requisito que debe tener una wallet para tener tu dinero seguro y libre de los hacks de los exchanges es que te suministre las llaves privadas de la wallet. Estas llaves suele ser una serie de 16 palabras que debes anotar en un lugar seguro.

Las fees o comisiones de la red de Bitcoin son bastante bajas, en especial si usas la capa Lightning. Sin embargo, para poder pagar estas fees bajas (entre 1 y 2000 satoshis) debes tener tu BTC en una wallet de la red. Si tienes los sats en un CEX, es probable que te carguen una comisión superior a los 30000 satoshis.

Si quieres comprar criptomonedas sin pagar esas altas fees, una buena opción es hacerlo a través de Changelly. Con dicha página puedes comprar Bitcoin en Argentina usando tu tarjeta Visa o Mastercard y recibir los sats directamente en tu wallet custodiada, pagando una comisión de red verdadera y no inflada por un Exchange centralizado.

Impuestos al Bitcoin en Argentina

Existen tres tipos de impuestos a la compra de Bitcoin en Argentina:

  • Impuesto a las ganancias: si vendes Bitcoin a través de un Exchange que opera en la Argentina, deberás pagar el 15% sobre las ganancias que hayas tenido por haber mantenido una posición en Bitcoin durante un periodo de tiempo. Si vendes en pérdidas, no debes pagar impuesto a las ganancias. Si usas algún exchange argentino, ten en cuenta que deberás pagar este impuesto cuando la ganancia sea superior a 177.000 pesos argentinos.
  • Impuesto a los bienes personales: Al declarar que tienes una cantidad de cripto equivalente a al menos 2.000.000 de pesos argentinos, deberás pagar entre el 0,25 y el 2,25% sobre el valor declarado al 31/12 de cada año.
  • Impuesto al cheque: En diciembre de 2021 entró en vigor el impuesto al cheque del 0,6% a las transacciones de compra, venta y permuta de criptomonedas. Este impuesto se le cobra exclusivamente a los exchanges que operan en Argentina, como Bitso, Satoshitango y Ripio. Aunque no se les cobran directamente a los usuarios, estos impuestos terminan aumentando el precio por el que se compra y se venden las criptos en estos exchanges.

El impuesto al cheque no se cobra para transacciones hechas a través de plataformas de intercambio y exchanges más populares como Binance, Coinex, Changelly, Pancakeswap entre otros, ya que estas plataformas no operan desde Argentina.

Tampoco se paga impuesto al cheque si se compra Bitcoin en el comercio P2P (intercambio entre pares) aún cuando se trate de dos personas residentes en Argentina. Sin embargo, este método de compra también tiene sus inconvenientes: si no lo haces desde una plataforma con muy buenas medidas de seguridad o comprando a alguien que conozcas personalmente, puedes ser víctima de una estafa.