Espacio de marca

El gran trabajo en viviendas que se hace en Tupungato logró la entrega de 33 nuevas casas

Los propietarios de las nuevas viviendas pertenecen a una antigua mutual de obreros rurales de Tupungato

Por UNO

Este lunes el Intendente de Tupungato, Gustavo Soto junto al ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia de Mendoza, Mario Isgro y la presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla; recibieron a los propietarios de las nuevas viviendas en el Loteo TISA del distrito Cordón del Plata.

Los adjudicatarios estuvieron acompañados por sus familiares y seres queridos que se acercaron para participar del momento anhelado por los integrantes del Bº AMPARA.

"Lo esperamos por mucho tiempo, hemos luchado y al fin lo logramos hoy," reflexionó el adjudicatario Ricardo Chafala, quien compartirá el hogar con su hermano.

Sobre la tarea realizada el intendente Gustavo Soto asumió que "una de las actividades más reconfortantes es la de entregar un nuevo complejo de viviendas, porque cumplimos con lo que hemos venido hablando y acordando con los vecinos de Tupungato, gracias al aporte del Gobierno provincial, que entendió -como lo hace en el resto de la provincia- que la vivienda es el lugar de la familia, para desarrollarse y cuidar a sus hijos.

Entrega de viviendas en tupungato ipv Bº AMPARA2.jpg
El intendente de Tupungato, Gustavo Soto, junto a una familia de propietarios.

El intendente de Tupungato, Gustavo Soto, junto a una familia de propietarios.

"En Tupungato se ha trabajado bien desde que asumimos, mi caluroso saludo a la Dirección de Vivienda por su trabajo".

Por otra parte, el Mandatario Soto también recalcó que, "El cumplimiento en el pago de la cuota hace que el Estado provincial y el municipal tengan los recursos necesarios para darle soluciones a los que aún no tienen su casa".

Los 33 miembros de AMPARA pertenecen a una antigua mutual de obreros rurales de Tupungato que empezaron a escribir una nueva historia en sus vidas. Esta vez con la llave de sus viviendas en mano, viendo materializada la ilusión que tuvieron hace tantos años, la que soñaron, por la que trabajaron y se esforzaron. La comunidad de AMPARA deja atrás las vicisitudes de buscar y mantener alquileres que estuviesen a su alcance o hasta en algunas ocasiones tener que habitar hogares compartidos. Asumen el compromiso de cumplir con su deber de propietarios abonando el pago correspondiente a sus viviendas, dando así lugar a que otros ciudadanos puedan recibir este beneficio de las políticas públicas de vivienda.

En números

En estos 7 años de gestión se han otorgado -hasta el momento- 324 viviendas ocupadas por diversas uniones vecinales del departamento que -cumpliendo con la conformación de Asociación Civil- pudieron aplicar a la construcción de 16 barrios; a los que se sumarán otros 3 que se encuentran en proceso de obra, abarcando 60 casas más. Asimismo, otros 4 barrios más se encuentran en etapa de licitación -que implican 105 viviendas nuevas-; 1 que está en etapa de Evaluación Municipal -de 19 viviendas-.

Entrega de viviendas en tupungato ipv Bº AMPARA3.jpg
El IPV ejecuta la construcción de las viviendas.

El IPV ejecuta la construcción de las viviendas.

"La verdad es que hoy se entregan más casas para vecinos de Tupungato y seguimos en esa línea construyendo otras, y otras tantas ya licitadas para arrancar. Contentos con eso que se hace en forma conjunta con los vecinos, por lo que hablábamos hace un rato con ellos, de un esfuerzo que hace inicialmente el Estado para poder construirla y luego cada familia para ir pagándola mes a mes para que luego otro tupungatino pueda tenerla también", aseveró el Ministro Isgró quien puso en valor lo alcanzado en TISA "Es una zona que hasta hace unos años era suburbana y hoy ya es una zona urbana prácticamente capitalina de Tupungato. Donde ha crecido, se puede ver una vivienda al lado de la otra conformando barrios".

La tarea del IPV

En la misma sintonía de demostrar los hechos en números, la titular del IPV compartió "Hemos lanzado recientemente un Programa que se llama "IPV Mi Casa" a través del cual el IPV ejecuta la construcción de las viviendas, las obras de urbanización e infraestructura y la compra de los terrenos para poder ejecutar esas viviendas. Hay 1300 viviendas en total licitadas así que estamos expectantes de cuál va a ser la recepción por parte de los desarrolladores que tienen que traer los proyectos para que nosotros los podamos construir. Sino aquellas personas que tienen un lote individual también pueden acceder a un crédito para construcción a través del Programa "Construyo Mi Casa". El último que es una de las últimas líneas que hemos sacado es el Programa "Mejoro Mi Casa" ; que es para aquella persona que ya tenga una vivienda pero que necesita mejorarla.

Temas relacionados: