El ecosistema emprendedor mendocino se reunirá en un encuentro regional de ASEA

Por UNO

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) co-organizará con Banco Galicia, y el apoyo de Facebook y Amazon Web Services, un encuentro que convocará a los emprendedores, empresarios, PyMEs y profesionales independientes de Mendoza. Se realizará el miércoles 24 de julio en Las Cubas 201, desde las 14 hs. Se trata de una jornada que la Asociación desarrolla en conjunto con sus embajadores locales. El objetivo es compartir un espacio junto con referentes del sector emprendedor de la Provincia.

“Nuestro objetivo es lograr que emprender sea más fácil, por lo que no solo acompañamos todas las iniciativas que se generan en el Ecosistema Emprendedor, alineadas con esta visión. Sino también generamos acciones concretas, como los Encuentros ASEA, en donde los emprendedores reciben herramientas que le serán de gran utilidad y, al mismo tiempo, consolidamos la comunidad emprendedora en la región”, sostuvo Germán Giménez, embajador de ASEA en Mendoza.

 Embed      

“En concreto, los Encuentros ASEA son puntos de encuentro de la comunidad emprendedora local, lo cual genera un efecto de persistencia en el tiempo de las acciones que generamos porque buscamos formar una comunidad ASEA en cada pueblo y ciudad de la Argentina”, enfatizó Daniel Tricarico, director ejecutivo de ASEA.

El encuentro será una oportunidad para repasar algunos detalles sobre la aplicación de la Ley de Emprendedores (Sociedades por Acciones Simplificadas) a nivel local y los desafíos que presenta. También contará con un taller de Facebook e Instagram para emprendedores, a cargo de Martina Cardinal, y un espacio sobre beneficios para los emprendedores a cargo de Banco Galicia. Continuará con un panel de Mujeres Emprendedoras, integrado por Susana Balbo (Dominio del Plata), Graciela Bertancud (Colegio Tomás Alva Edison) y Luciana Báez (Lu Báez). Y finalizará con otro panel con representantes del emprendedorismo mendocino: Julián Groisman (Endeavor), Valentina Terranova (Embarca), Juan Pablo Bustos (Universidad Nacional de Cuyo), Emilio Aguiló (Mendoza Emprende) y Rafael Kemelmajer (Quinto Impacto).

 Embed      

"Las pymes son las grandes movilizadoras de la economía de nuestro país. Generan, aproximadamente, el 80% del empleo de la Argentina, el 60% del PBI y representan entre el 60/70% de las importaciones que hace la Nación. Como le va al país depende de cómo les va a las pymes y viceversa. Por todo esto, para Banco Galicia las PyMES son uno de los principales segmentos, y queremos ayudarlas a crecer”, enfatizó Diego Bouchoux, gerente de Negocios y Pymes de Banco Galicia. “Parte de nuestra propuesta de valor es brindar capacitación y herramientas de gestión que les permitan convertirse en empresas perdurables y sustentables a lo largo del tiempo. Creemos que las PyMES son el futuro de la Argentina y queremos acompañarlas en su proceso de crecimiento", agregó.

“Colaborar con ASEA en Mendoza, brindando competencias digitales que fortalezcan a las iniciativas de impacto en Argentina, nos genera orgullo y nos lleva un paso más adelante en nuestro objetivo de llevar las herramientas de la plataforma a todo el país”, subrayó Zhaira Franco, Gerente de Emprendimientos en Facebook para América Latina.

Desde 2018, se han realizado Encuentros ASEA en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Neuquén. Luego de la edición de julio en Mendoza, el calendario 2019 se completará con la ciudad de Rosario, en octubre.

Agenda del encuentro

  • 14.00: Acreditaciones.
  • 14.30: Bienvenida de ASEA.
  • 14.40: Bienvenida de las autoridades de la Provincia de Mendoza y de la Municipalidad de Mendoza.
  • 14.50: Ley de Emprendedores/SAS en Mendoza.
    - Germán Giménez: embajador de ASEA en Mendoza.
    - Federico Colonnese: emprendedor, abogado y especialista en asesoramiento jurídico a empresas y start ups.
  • 15.05: Taller de Facebook e Instagram para emprendedores.
    - Martina Cardinal: Facebook.
  • 16.05: Banco Galicia: beneficios para emprendedores.
  • 16.15: Coffee Break.
  • 16.35: Mujeres Emprendedoras de Cuyo.
    - Susana Balbo: Dominio del Plata.
    - Graciela Bertancud: Colegio Tomás Alva Edison.
    - Luciana Báez: Lu Báez.
    Moderadora: Cecilia Ribecco.
  • 17.35: Ecosistema Emprendedor de Mendoza.
    - Julián Groisman: Endeavor Argentina.
    - Valentina Terranova: Embarca.
    - Juan Pablo Bustos: Universidad Nacional de Cuyo.
    - Emilio Aguiló: Mendoza Emprende.
    - Rafael Kemelmajer: Sistema B.
    Moderador: Germán Giménez.
  • 18.20: Networking.

Sobre ASEA

Con más de 22.000 emprendedores de todos los rubros, a lo largo y ancho del país, ASEA es una organización sin fines de lucro, formada en el año 2014 por y para emprendedores. Su misión principal es lograr que Argentina sea un mejor lugar para emprender, que resulte más ágil y sencillo llevar adelante proyectos y nuevos negocios. Para esto, se focaliza en establecer vínculos entre emprendedores de todo el país y de toda Latinoamérica, escuchando sus demandas y proponiendo soluciones para que emprender sea más fácil.

Algunos Hitos de la Asociación:

  • Redacción de la Ley de Emprendedores (Ley 27.349), un esquema inédito para el desarrollo del emprendedorismo en Argentina y referencia a nivel regional. A través de la Ley, los emprendedores pueden crear S.A.S (Sociedades por Acciones Simplificadas), acceder a Crowdfunding y se establece el fomento al Venture Capital. Para el texto completo de la Ley, click aquí.
  • El 23 de abril de 2018 presentó en el Congreso Nacional cinco Banderas de Políticas Públicas con el fin de profundizar el desarrollo de emprendimientos argentinos:

1) Menor presión y progresividad tributaria.

2) Mayor Simplificación de trámites.

3) Aplicación de la SAS en todo el país.

4) Necesidad de una Ley BIC.

5) Establecer un día de la mujer emprendedora en el marco trabaja realizado por varias comunidades de empoderamiento de la mujer.

  • La Asociación impulsó y acompañó la Ley BIC (Beneficio de Interés Colectivo), que a fines de 2018 obtuvo media sanción en Diputados, y la denominada Ley de Economía del Conocimiento que en mayo de 2019 fue aprobada en el Senado de la Nación.