Historias de vida

De Mendoza a Senegal: un mendocino que conquistó África con los sabores argentinos

Felipe Bakos pasó de ayudante, en el Aconcagua, a jefe de cocina en un restó argentino en Senegal. Un aventurero que halló su lugar en el mundo a 8.000 km

La vida del chef Felipe Bakos no es una historia común para un mendocino de 39 años. Si bien mientras vivía en Mendoza tenía un pasar tranquilo, primero como ayudante en los campamentos del Parque Aconcagua y luego integrando el staff de la Bodega A16, el destino lo llevó a mudarse a 8-000 km de su casa.

Es que su vida cambió inesperadamente cuando, hace seis años, recibió una propuesta laboral que lo entusiasmó e impulsó a cruzar el Atlántico y asentarse en la República de Senegal, en África Occidental. Aunque extraña su tierra natal, Felipe ha encontrado en Senegal una estabilidad inesperada, y hoy vive con su pareja, Laureane, una francesa con quien espera su primera hija.

Felipe Bakos, chef mendocino en Senegal.jpg
Felipe Bakos llevó las costumbres argentinas a conquistar Senegal

Felipe Bakos llevó las costumbres argentinas a conquistar Senegal

De Mendoza a Senegal, por un mensaje de Facebook

Felipe se encontraba charlando con unas chicas francesas en el hostel de un amigo, cuando un recuerdo se le vino a la memoria: recordó que hacía tres meses había recibido un mensaje privado por Facebook que nunca había leído.

"Le pedí a una de las chicas que me lo tradujera, y me llevé una gran sorpresa, era una propuesta de trabajo en Senegal", contó.

felipe bakos collage.jpg
Senegal ha sido durante estos últimos seis años, un segundo hogar para el chef mendocino especialista en carne argentina.

Senegal ha sido durante estos últimos seis años, un segundo hogar para el chef mendocino especialista en carne argentina.

La oferta consistía en asesorar en la apertura de un restaurante de comida argentina en este país de África. Un amigo suyo, que ya residía en África, había pasado su contacto al dueño del restaurante. La propuesta incluía alojamiento, comida, pasajes y un empleo seguro. Felipe no dudó y decidió embarcarse en esta aventura que ya lleva seis años.

El choripán y la milanesa: furor en Senegal

El restaurante, llamado "Pampa", se especializa en carnes argentinas, las cuales llegan desde General Pico, La Pampa. Tal y como lo relató, los senegaleses "deliran" por la carne argentina.

Pero Felipe, a quien le gusta mucho innovar, tuvo la genial idea de incorporar el choripán y el sándwich de milanesa al menú. Estos emblemáticos platos argentinos conquistaron a los senegaleses, que quedaron fascinados con la simpleza y sabor de estas preparaciones.

Embed

Actualmente, Felipe es jefe de 18 personas en el restaurante y dedica largas horas a asegurar que todo funcione perfectamente. Su objetivo es que cada cliente se lleve un pedacito de Argentina en cada bocado.

Un futuro entre África y Mendoza

A lo largo de su tiempo en Senegal, Felipe conoció a Laureane, una francesa con la que espera una niña, a la que llamarán Maëlle Andina.

Aunque ambos están lejos de sus familias, han formado un hogar en Senegal y disfrutan de sus paisajes, amistades y aventuras. Felipe, sin embargo, mantiene un sueño para el futuro: abrir un pequeño restaurante en Potrerillos, Mendoza. "Espero poder un día concretarlo, es mi gran deseo para el futuro", confiesa con la misma pasión que lo llevó a poner de moda la gastronomía argentina en Senegal.