Protagonista

Alejandro Morales Ciancio, mendocino y primer argentino de la Sociedad Británica de Escoliosis

Es médico y aplica la técnica robótica en cirugías de columna. Se formó en Europa, trabajó en el Notti y se radicó en el Reino Unido en plena pandemia para entrenarse, operar y enseñar. Volverá a Mendoza en febrero con todo lo aprendido y desde el hospital pediátrico operará, vía realidad virtual, a pacientes en Nigeria junto con otros profesionales

Alejandro Morales Ciancio, mendocino de Guaymallén, es el primer argentino en ser aceptado como integrante de la Sociedad Británica de Escoliosis. Tiene 50 años y es el principal investigador de un proyecto afín en el Reino Unido.

Es médico especialista en cirugía robótica, tiene empleo seguro en dos hospitales del Reino Unido y acaba de tomar una decisión clave: volver a Mendoza para aplicar aquí todo lo aprendido y lo entrenado desde 2020 a la fecha. Durante 15 años se formó en cirugía de columna en Francia y Londres.

Fin de año: tiempo de balances para muchos. Morales Ciancio hace uno de los suyos: desde el 1 de enero hasta hoy practicó 119 cirugías de columna a chicos de entre 3 y 18 años.

WhatsApp Image 2022-12-14 at 15.57.48(1).jpeg
Alejandro Morales Ciancio (derecha) en plena cirugía.

Alejandro Morales Ciancio (derecha) en plena cirugía.

Y casi al borde la Navidad, cuenta una noticia que acaba de recibir y que lo ha puesto "más contento que perro con tres colas" (sic).

"Desde el lunes 19 de diciembre formaré parte del proyecto de asistencia remota en cirugía de escoliosis. Algo que pone al Hospital Notti en el mapa mundial. Cosas copadas que me permiten seguir super conectado con el mundo. Con realidad virtual, asistiremos desde el Notti a quienes estén operando en Nigeria" "Desde el lunes 19 de diciembre formaré parte del proyecto de asistencia remota en cirugía de escoliosis. Algo que pone al Hospital Notti en el mapa mundial. Cosas copadas que me permiten seguir super conectado con el mundo. Con realidad virtual, asistiremos desde el Notti a quienes estén operando en Nigeria"

"La tecnologia robótica suena a algo muy caro pero no lo es" "La tecnologia robótica suena a algo muy caro pero no lo es"

TE PUEDE INTERESAR: Una científica mendocina fue premiada por sus investigaciones en el tratamiento del cáncer de mama

¿Hablo con el doctor?

Videollamada de Whatsapp entre Mendoza y el Reino Unido. De este lado, el cronista. Allá, el especialista en cirugía robótica -el primero en el país-. Morales Ciancio usa guardapolvo claro y lleva una credencial de acceso colgada al cuello. Ambiente de hospital.

Es un viejo conocido de gran parte de la audiencia de radio Nihuil porque habitualmente interactúa con los programas de la emisora como oyente calificado. Una forma más de estar cerca de Mendoza, del barrio Santa Ana, donde viven la esposa, Marcela Holgado -también es médica-, y los hijos, Gabriel (14) y Julieta (12).

- Hola, man -saluda.

"Mi familia llegará este lunes para pasar juntos las Fiestas de Fin de Año; yo estuve en Mendoza en julio"

WhatsApp Image 2022-12-14 at 15.57.10.jpeg
La familia de Alejandro Morales Ciancio: Gabriel, Julieta y Marcela Holgado, que también es médica.

La familia de Alejandro Morales Ciancio: Gabriel, Julieta y Marcela Holgado, que también es médica.

- En el Reino Unido tenés trabajo seguro y más chances de progreso, entrenamiento y de capacitar a otros, ¿por qué volvés al país?

- Fue una decisión familiar: no podemos vernos tres veces al año. Sin embargo, cuando escucho y leo las noticias de Argentina me lo replanteo pero ya está decidido: vuelvo. Soy un mendocino fundamentalista.

- ¿Qué cambió la cirugía robótica de columna?

- Es cirugía de precisión, delicada y mínimamente invasiva que tardó más de una década en desarrollarse. Antes, al paciente se le hacían tajos violentos en la espalda y tardaba varios años en recuperarse. Eran cirugías altamente riesgosas. Cuando alguien iba a operarse, prácticamente le daban la extremaunción -dice Morales Ciancio y refuerza el sentido de la palabra extremaunción con un gesto de manos típicamente religioso-.

- Contame experiencias a través de los años...

- Cuando volví tras años de capacitación en Europa, las operaciones de hernia de disco eran una carnicería. Hoy, el desarrollo de la robótica abre un panorama más alentador.

La historia con Néstor

Los problemas de columna suelen tornarse incapacitantes. Y en muchos casos son tratables. Y más aún: son recuperables. A tiempo. Como en el caso de Néstor, que hoy tiene 18 años y trabaja en un horno de ladrillos.

- Años atrás, evoca el médico, traté a un niño que tenía una infección en la columna. Con tanto dolor y con los nervios tan apretados que no podía pararse de la cama. Había perdido peso y su salud estaba muy frágil. El riesgo era muy alto. Lo operamos en el Notti: tras pequeñas incisiones, metimos un tubito, aspiramos la infección y al día siguiente volvió a caminar. Hoy tiene 18 años y trabaja en un horno de ladrillo. Es Néstor, lo vi antes de venirme, en 2021.

En 2013 se practicó en Mendoza, más precisamente en el Hospital Pediátrico Humberto Notti, ese tipo de cirugías. Fue la primera vez en Sudamérica.

En busca de la perfección

Morales Ciancio emigró al Reino Unido en pleno auge de la cepa Delta de coronavirus. Le costó mucho salir del país, en lo emocional pero más en cuanto a la logística. El mundo estaba prácticamente cerrado.

- Estuve 12 días encerrado en una habitación. Me dejaban la comida en la puerta, como a los presos. Fue muy duro ese trance.

La vocación despierta

Morales Ciancio se graduó en la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo en 1999. Había cursado la primaria en la escuela pública Tomás Alva Edison del barrio Santa Ana y durante la secundaria fue uno más de los chicos del Liceo Agrícola.

Mamá Laura y papá Rubén tuvieron muchísimo que ver con este presente. También una abuela. Y un abuelo.

- ¿Cómo nació la vocación de cirujano?

- Yo quería ser profe de Educación Física antes de ser médico hasta que mi abuelo paterno -también médico- me dijo que desde la medicina podía tener una visión distinta del deporte.

Al mendocino le encantan los deportes pero admite que nunca fue bueno para la práctica. Sin embargo, encontró un filón para no renunciar a ese anhelo, a ese deseo: correr.

Corre todo lo que puede. Maratones, por ejemplo. Pero también corre de un hospital a otro para trabajar, para entrenarse y enseñar.

WhatsApp Image 2022-12-14 at 15.56.23.jpeg
Alejandro Morales Ciancio y otra de sus pasiones: correr.

Alejandro Morales Ciancio y otra de sus pasiones: correr.

En los centros médicos le habilitaron puertas laterales, duchas y comida para cumplir este objetivo, que también apunta a la solidaridad, como la recaudación de fondos para aplicar en la investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Zambonini, de proveedor de mayonesa a ser la cara visible y fundacional de McDonald´s en Mendoza

Temas relacionados: