A las 12 en la Legislatura

El peronismo convocó a una marcha en el centro de Mendoza para respaldar a Cristina Kirchner

Dirigentes del partido convocaron a militantes a movilizarse hasta la Legislatura. Repudiaron el intento de magnicidio y criticaron al gobernador Suarez por no plegarse al feriado nacional. El encuentro será a las 12 del mediodía

El peronismo convocó a una movilización para este viernes al mediodía en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner. El espacio llamó a marchar por las calles del centro hasta reunirse en la Legislatura de Mendoza, donde se espera que confluyan tanto referentes justicialistas como militantes y sindicatos. El eje central será el repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta frente a su domicilio.

"Repudio y solidaridad. Movilización a la Legislatura de Mendoza", reza el comunicado oficial que emitió casi de madrugada el Partido Justicialista de la provincia, y que sus principales referentes difundieron en sus redes hasta entrada la mañana. Será el segundo encuentro en la Capital, tras el cabildo abierto del lunes por la tarde en calle España.

Captura de video atentado a Cristina Kirchner.jpg
El momento en que el que Fernando André Sabag Montiel (35) pone un arma frente al rostro de Cristina Kirchner.

El momento en que el que Fernando André Sabag Montiel (35) pone un arma frente al rostro de Cristina Kirchner.

Entre los dirigentes que encabezan esa fuerza en la provincia, Anabel Fernández Sagasti fue una de las primeras en comparecer públicamente tras el intento de magnicidio, cuando se paró junto a diputados y senadores de la Nación que se autoconvocaron para expresar sus opiniones en torno a lo que pasó. La presidenta del partido -con lágrimas en los ojos, señalaron algunos- escuchó los discursos de Cecilia Moreau y de José Mayans.

En Mendoza, se sumaron varios de los miembros del pejotismo y el Frente de Todos que ocupan bancas en la Legislatura y en el propio Congreso. El diputado Adolfo Bermejo, por ejemplo, respondió en Canal Siete que este sábado habrá una reunión parlamentaria de emergencia desde las 11 de la mañana, aunque no confirmó si se conformará una comisión bicameral para investigar a fondo el hecho.

repudio y solidaridad pj atentado cristina.jpg

"Atentado a Cristina. Repudio y solidaridad", reza el comunicado.

Entre otras voces locales, algunos sindicalistas que pertenecen al peronismo también sumaron su mirada. El secretario gremial de la CTA Gustavo Correa fue uno de ellos, y aprovechó para criticar la decisión del Gobierno mendocino de no adherir al paro: "Estamos esperando la norma legal que diga que lo que están comunicando en los medios se encuadra en una norma. No es con un comunicado que funciona el Estado de derecho, sino con leyes", disparó.

► TE PUEDE INTERESAR: Tras el ataque a Cristina Kirchner, militantes pasaron la noche de vigilia en la puerta de su casa

Marchan también en Buenos Aires

En la Capital Federal el encuentro será a la misma hora que en Mendoza. Está planeado que la marcha comience en la 9 de Julio y se dirija hacia la Plaza de Mayo. Todas las agrupaciones que conforman el Frente de Todos dirán presente, al menos de acuerdo a lo que comunicaron en las cuentas oficiales de esa fuerza política.

Por su parte, La Cámpora reforzó el llamado con un comunicado diferente al que hizo la coalición de gobierno. "Todos con Cristina; en defensa de la democracia", marcaron en un banner que lleva el logo de la agrupación. Máximo Kirchner fue uno de los primeros en compartirlo.

comunicado la campora atentado cfk.jpg

Miembros del gabinete también se sumaron al llamado. Entre otros, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis tuiteó que milones de argentinos irán a "abrazarla" y a expresar que quieren defender la democracia.

Precisamente, la mesa de funcionarios que rodea a Alberto Fernández planificó una reunión de urgencia para primera hora de este viernes, en virtud de la gravedad de los acontecimientos. Originalmente el encuentro iba a comenzar cerca de las 8:30 pero terminó conformándose casi media hora más tarde.

En su última aparición pública, casi de madrugada, el Presidente había pedido "paz y armonía, para que el pueblo argentino pudiese expresarse en defensa de la vida, la solidaridad y la democracia".

► TE PUEDE INTERESAR: Ataque a la vicepresidenta: el hombre detenido es brasileño y tiene antecedentes