Sexto incremento del año

YPF subirá el precio de los combustibles a partir del martes

La petrolera YPF se sumará a los aumentos de las naftas que ya aplicó este viernes Shell tras la actualización del impuesto a los combustibles líquidos

Los consumidores estaban atentos a los anuncios y las especulaciones se cumplieron al pie de la letra. Después de la actualización del impuesto a los combustibles, las petroleras podían retocar los precios desde este viernes. La primera en hacerlo fue Shell y ahora se conoció que YPF incrementará los valores desde el próximo martes. Se trata del sexto aumento en lo que va del año.

La peor noticia para los conductores es que no será el último aumento de YPF en el corto plazo. En total el porcentaje asciende al 18% para los próximos tres meses y la primera parte se sentirá a partir del martes, cuando se producirá un retoque de casi el 7% en los surtidores.

A pesar del impacto al bolsillo, desde la petrolera aseguraron que no habrá nuevos incrementos en el resto del año, más allá de los previstos. Habrá que ver.

La suba de los precios será de un 15% para cumplir con el plan de negocios previsto para este año, a lo que se le agregará un adicional correspondiente a la suba del impuesto a los combustibles, que se actualizó este viernes. El próximo martes se concretará el primer tramo del aumento, que será de entre el 6% y el 7%.

"Es necesario aplicar incrementos de los precios en los próximos tres meses en el orden del 15%, más el incremento que se puede producir por el alza del impuesto a los combustibles, de forma de generar el abastecimiento necesario”, describió Sergio Affronti, CEO de YPF.

“No queremos que la gente se entere a la mañana de los aumentos. Queremos previsibilidad y para eso trabajamos”, indicó el presidente de la petrolera, Pablo González. Y explicó: “Son los fondos que necesitamos para desarrollar el plan de inversiones y si las elecciones fueran en abril lo hubiéramos hecho igual. Queremos producir y todos lo recaudado irá a producción”.

Además, la suba tiene que ver con el crecimiento del precio del crudo que avanzó de U$S40 a U$S70 y si se tiene en cuenta la devaluación local, el impacto en los precios es aún mayor.

Este viernes también se actualizaron el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Estos tributos se actualizan casa tres meses según el índice de inflación que publica el INDEC.

Hace unos días, la petrolera informó que tiene planificado invertir 2.700 millones de dólares en 2021 como parte de su estrategia de crecimiento prevista para este año, tras el duro impacto que generó la parálisis de actividades en el sector.

Fuente: A24.com

Temas relacionados: