Inflación

YPF subió los precios de los combustibles y el litro de nafta Infinia cuesta $305,60

Las subas en las naftas y gasoil subieron un 4,5% promedio en los surtidores. Ayer se produjo la suba en las estaciones de otras banderas

Por UNO

YPF se sumó a la suba del precio de combustibles que ya habían confirmado el martes, en sus pizarras, las empresas Shell, Axion y Puma. Las naftas y gasoil subieron un 4,5% promedio en los surtidores. Este incremento se convierte en el octavo que se aplica desde noviembre de 2022.

Aumento YPF.jpg
Los precios que se veían en las estaciones YPF durante la madrugada de este miércoles.

Los precios que se veían en las estaciones YPF durante la madrugada de este miércoles.

Los nuevos precios de YPF

  • Súper: $240,9
  • Infinia: $305.6
  • Ultra Diésel: $260,4
  • Infinia Diésel $333,10

Los nuevos precios de Shell

  • Súper: $250.7
  • V- Power: $313.4
  • Fórmula Diésel: $281.5
  • V- Power Diésel 342.7

►TE PUEDE INTERESAR: Se oficializó el aumento para las empleadas domésticas y será en tres tramos

El acuerdo de precios original pactado en abril implicaba un alza de 16% promedio (4% mensual) para los combustibles hasta mediados de agosto. Por eso, el reclamo sectorial apuntaba a que les concedieran mayores aumentos.

En junio, aunque las empresas petroleras amenazaron con aplicar tasas en torno al 7%, el ministro de Economía, Sergio Massa, habilitó incrementos de hasta 4,5%.

Ahora, con este nuevo incremento, las naftas y el gasoil acumulan un alza del 40,7% en lo que va del año, contra una inflación que ya superó el 50% en los primeros seis meses de 2023.

Aunque se había puesto en duda, el alza correspondiente a agosto finalmente se concretó previo al domingo 13 de ese mes, cuando se realizarán las PASO.

Mientras tanto y cuando algunas estaciones de servicio denuncian falta de combustible, se está negociando el acuerdo salarial entre estacioneros y el sindicato de trabajadores de estaciones de servicio y garajes. Los gremialistas, liderados por el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, reclaman un 44% de aumento de sueldos desde septiembre y hasta diciembre próximo, cuando se volverían a juntar las partes. Para casi todo el año, el incremento superaría el 109%.