Desde el sábado, YPF aplicará un nuevo aumento en los combustibles. Se trata de la sexta suba en lo que va del 2021 y rondará el 6%. En Mendoza el litro de nafta súper alcanzará los $85,75.

La compañía petrolera anunció este viernes que incrementará nuevamente sus precios a partir de las 0 horas del sábado. Si bien se trata de la sexta suba que se aplicará en lo que va del año, se trataría de la segunda parte del "proceso de ajustes escalonados" que se anunció en marzo y que tiene como finalidad elevar los precios entre el 15% y el 18%.

Te puede interesar...

El primer paso fue aplicado el 16 de marzo pasado con el 7% y se suma al actual 6%. Por lo tanto, se espera que el próximo incremento sea el inferior de los tres. Sin embargo, este proceso de ajuste no tiene en consideración el componente impositivo y el valor regulado de los biocombustibles, que también impactan en los costos.

Durante el 2021, los combustibles han sufrido un importante aumento. El 5 de enero fue del 2,9%; 16 de enero, del 3,5% (por reacomodamiento impositivo); 1 de febrero de entre 1% en naftas y del 1,9% en gasoil (por ajuste en biocombustibles) y el 7% de marzo pasado que forma parte de los 3 aumentos anunciados.

A esto también hay que sumarle que, desde que se descongelaron los precios en agosto del 2020, los combustibles también registraron subas en cinco oportunidades.

En Mendoza los precios podrían quedar así:

- Nafta Súper pasaría de $80,90 a $85,75

- Nafta Infinia de $93,20 a $98,79

- Infinia Diesel de $87,40 a $92,54

A raíz del impacto que tiene en el resto de la economía, será un factor más de presión del proceso inflacionario, luego del alza del 4,8% verificado en marzo, según las estadísticas del INDEC.

Por lo general, apenas la petrolera estatal aumenta los precios, el resto de las compañías como Axion, Raízen (Shell) y Puma también ajustan las tarifas, lo que se espera que hagan en forma inmediata.