Inversión

YPF se comprometió a activar trabajos en pozos abandonados de Mendoza Norte

La petrolera levantará un equipo de Workover en pozos en Barrancas, La Ventana y Viscacheras, lo que le dará trabajo a unas 250 personas

La empresa YPF acordó instalar un equipo de Workover (intervención en pozos petroleros) en los yacimientos abandonados de Mendoza Norte, lo que significaría 50 empleos directos y unos 200 indirectos.

En Casa de Gobierno se tomó como una buena noticia este compromiso de la petrolera que fue acordado en una reunión con el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo y La Rioja, Julián Matamala, y que responde a uno de los insistentes pedidos por parte de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Gremios estatales programaron movilizaciones y paros para este martes en Mendoza

Los labores se reanudarán por un plazo determinado de 6 meses, a contar desde que el equipo se encuentre en condiciones de operar.

Según informaron desde YPF, se trata de los yacimientos petroleros antiguos y abandonados en Barrancas, La Ventana y Vizcacheras.

Reactivación de pozos en Mendoza

AESA 203 será el equipo que trabaje en estos pozos que necesitarán mano de obra directa e indirecta especializada.

En Mendoza calculan que para los labores en estos pozos se necesitarán al menos 50 personas, además de activar la cadena que se genera alrededor de ellos que demandaría unas 200 personas más.

Julián Matamala, por su parte, indicó que el sindicato "buscó incansablemente la activación de nuevos equipos que generen mano de obra local, empleo genuino, sueldos en blanco y desarrollo de nuestra industria".

La empresa petrolera confirmó que los salarios correspondientes comenzarán a pagarse desde agosto.

Compromiso para la lengua mendocina de Vaca Muerta

La perforación de dos pozos en los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte ubicados en el Sur de Malargüe comenzará antes de fin de año, posiblemente en noviembre.

Se trata de una inversión de 17 millones de dólares en el lado mendocino de Vaca Muerta, conforme a un convenio firmado con Mendoza a mediados del 2021.

Rodolfo Suarez en Neuquén-YPF-Vaca Muerta.jpg
La visita del gobernador Rodolfo Suarez a Vaca Muerta se dio a fines de mayo.

La visita del gobernador Rodolfo Suarez a Vaca Muerta se dio a fines de mayo.

Según señalaron desde el Gobierno de Mendoza, este proyecto piloto abre interesantes perspectivas ante la posibilidad de ampliar los límites geográficos de Vaca Muerta y conocer el potencial que tiene Mendoza en el no convencional, es decir aquel que se extrae de una formación rocosa.

Esto significa que, si el testeo arroja resultados positivos, se abriría un horizonte para la perforación y explotación de 150 pozos en dos bloques, lo que marcaría un hecho histórico para la Provincia.

Temas relacionados: