Comienzo de semana agitado

Gremios estatales programaron movilizaciones y paros para este martes en Mendoza

SUTE, AMPROS y otros sindicatos convocaron a movilizarse desde Godoy Cruz y Patricias Mendocinas a las 10. ATE llamó a sus afiliados a reunirse en Casa de Gobierno a las 9. Sitea se concentrará en la explanada del Hospital Central

Tras el feriado del Santo Patrono Santiago, Mendoza vivirá este martes un comienzo de semana que apunta a ser agitado y conflictivo por las medidas de fuerza anunciadas por gremios estatales, disconformes con las propuestas del Gobierno en la reapertura de las negociaciones paritarias.

Esas acciones consistirán en movilizaciones y paro de actividades que podrían afectar tanto la circulación por las calles céntricas -como ocurrió el jueves último- como la vida normal de los mendocinos.

Aunque por separado, distintos sindicatos han convocado a sus afiliados a movilizarse y a la huelga.

SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) y AMPROS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) junto a otros gremios por un lado; ATE (Asociación Trabajadores del Estado) por otro lado y Sitea (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados) por su cuenta, han previsto desplazarse por distritos lugares céntricos además de no concurrir a trabajar.

►TE PUEDE INTERESAR: Vence el plazo de inscripción para los subsidios a las tarifas de gas y luz

SUTE y AMPROS, desde Godoy Cruz y Patricias Mendocinas

Carina Sedano en la marcha del SUTE.jpg
El SUTE, que conduce Carina Sedano, ha convocado a movilizarse en Patricias Mendocina y Godoy Cruz, a las 10.

El SUTE, que conduce Carina Sedano, ha convocado a movilizarse en Patricias Mendocina y Godoy Cruz, a las 10.

El gremio más grande de los docentes de Mendoza (SUTE) y el de los médicos (AMPROS), además de movilizarse han llamado a sus adherentes a hacer paro martes y miércoles, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

En el caso de los maestros esta medida de fuerza se iniciará justo el mismo día en que se reanudarán las clases luego del receso invernal. Será además el primer paro desde que Carina Sedano -afín al kirchnerismo- es la secretaria general tras suceder al izquierdista Sebastián Henríquez. También será una prueba de fuego para saber si el ítem aula sigue siendo determinante a la hora del acatamiento a la huelga.

Las dos agrupaciones mencionadas se concentrarán este martes en Godoy Cruz y Patricias Mendocinas, de Ciudad a las 10. No estarán solos, ya que se han sumado a la convocatoria la UPCJM (Unión del Personal de Juegos y Casinos de Mendoza), SADOP (docentes privados), judiciales y la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).

Los que se reúnan allí marcharán luego por calles del centro, aunque no se ha dado a conocer el posible itinerario.

Piquetes
Esta vez la concentración de ATE está prevista en Casa de Gobierno, por la parte de la guardia, en calle Peltier.

Esta vez la concentración de ATE está prevista en Casa de Gobierno, por la parte de la guardia, en calle Peltier.

Una hora antes, en Casa de Gobierno, por la zona de la guardia que da a calle Peltier, estarán los representantes de ATE, que el jueves hicieron varios cortes de ruta y piquetes que además de ocasionar caos de tránsito llevaron a una intervención de la Justicia, con 4 dirigentes imputados.

►TE PUEDE INTERESAR: La Justicia imputó a 4 jefes sindicales por los piquetes en Gran Mendoza y Valle de Uco

Los de Sitea, por su parte, se han citado en la explanada del Hospital Central para desde allí marchar a Casa de Gobierno. Allí es probable que se sumen a la protesta de ATE.

En cuanto a la posibilidad de que las distintas manifestaciones confluyan en una sola no se descartó aunque la semana pasada se produjeron incidentes entre los marchantes por lo que no será extraño que eviten juntarse.

Las paritarias

La semana pasada el Gobierno cumplió con lo que había anticipado de adelantar las reuniones paritarias con los gremios estatales debido al incremento de la inflación.

Beatriz Martínez, subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, informó tras la primera reunión con los gremios estatales que la oferta del Gobierno incluye el 5% de julio y un extra del 7% para agosto, además de una reapertura de la negociación para noviembre.

El gremio de lidera Carina Sedano recibió la oferta del Gobierno no cerró el diálogo y acordó un cuarto intermedio para el jueves 28, aunque ratificó el paro previsto para este martes y miércoles.

ampros-en-casa-de-gobierno-a.jpg
Dirigentes de AMPROS hicieron una sentada, la semana pasada, en Casa de Gobierno.

Dirigentes de AMPROS hicieron una sentada, la semana pasada, en Casa de Gobierno.

En el caso de AMPROS los profesionales de la salud se reunieron con la ministra Ana María Nadal y acordaron una serie de extras salariales. Después de quedarse varias horas en la sede del Ejecutivo provincial, representantes del gremio dialogaron con la funcionaria por adicionales que se venían negociando antes de las paritarias.

Claudia Iturbe, secretaria general le explicó a Diario UNO que la ministra acababa de "comprometerse a respetar lo que se venía hablando en la comisión negociadora respecto al recurso humano crítico de la provincia. Nosotros insistimos en este punto porque si se quiere tener una buena política de salud hay que saber que no sólo los anestesistas son indispensables".

Pero a pesar de de esta semitregua alrededor de los adicionales, AMPROS ratificó el paro como el SUTE.

En cuanto a ATE llegó a la mesa s reclamando que se otorgue un aumento de emergencia de $40.000, sin que por ahora se haya escuchado ese pedido desde el Gobierno.

"En vez de los 40.000 pesos que nosotros pedimos, nos ofrecieron $4.500 menos un descuento del 21%. Eso fue rechazado, así que vamos a hacer distintos cortes de rutas y piquetes", expresó Roberto Macho, el titular del gremio de estatales.

El mandato de ATE es realizar asambleas y continuar con el plan trazado por el Frente Estatalque aúna a distintos sindicatos.

Temas relacionados: